Roberto y Sofía, satisfechos con su participación en los Juegos Mundiales

Después de finalizar su participación en los Juegos Mundiales Birmingham 2022, los arqueros salvadoreños Roberto Hernández y Sofía Paiz sacaron conclusiones sobre su desempeño en esta justa. 

En individuales, Roberto llegó hasta cuartos de final, en donde cayó 149-148 ante el mexicano Miguel Becerra (quien a la postre se quedó con la medalla de oro), y cerró la competición en el sexto lugar entre 24 arqueros. Mientras que Sofía se quedó en octavos de final, tras sucumbir 149-143 ante Surekha Vennam, de India. 

En equipo mixto, los nacionales cayeron 155-153 en cuartos de final ante los colombianos Daniel Muñoz y Sara López, actuales campeones del mundo en esta modalidad y que venían de derrotarlos también en la final por el oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. 

Vale la pena decir que la competencia de tiro con arco compuesto, desarrollada en Avondale Park, fue bastante atípica, según comentaron los arqueros. Y es que en una sola jornada prácticamente desarrollaron todas las clasificatorias que, normalmente, se hacen en dos o tres días. Aparte, la temperatura en el campo de tiro fácilmente alcanzó los 40 grados centígrados. Y por si fuera poco, un par de rayos impactaron en las cercanías de esa sede, obligando a los organizadores a suspender la competición por alrededor de dos horas. 

“Han sido unos Juegos Mundiales complicados, con un calendario difícil. Todos los delegados se quejaron por las condiciones, pero creo que hicimos un buen trabajo”, consideró Roberto, quien sumó su tercera participación en este evento, luego de estar en Cali 2013, donde ganó bronce, y Breslavia 2017. 

“El objetivo era estar entre los mejores ocho y lo logré al terminar sexto. Pero ves las semifinales cerca y obvio que quería más. Hice 15 disparos perfectos, creo que es un buen resultado, honorable. Me quedo tranquilo”, consideró el arquero.

Sofía, por su parte, en su primera participación en Juegos Mundiales, consideró que fue “una experiencia enriquecedora, porque aprendí mucho”. 

La arquera, que llamó la atención de la organización de Birmingham 2022, por tener un tatuaje con el logo de los Juegos Mundiales en su tobillo derecho, lamentó tanto las condiciones climáticas como de logística del evento. 

“Afectó el agotamiento por tirar en un solo día lo que normalmente hacemos en una semana de competencias. Pero me sentí bien con mis disparos, y aunque avancé un match, esperaba más”, añadió. 

Sobre el desempeño en equipo mixto, ambos arqueros lamentaron que tuvieran que enfrentarse, prácticamente de entrada, ante los campeones del mundo. “Tenemos que hacer mucho trabajo para llegar a donde están ellos. Perdimos por muy poco, los pusimos nerviosos, les costó ganarnos”, consideró Roberto. 

Los arqueros salvadoreños vuelven al país este domingo, luego de su participación en la última fecha de la Copa del Mundo, en París, y en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Colombia.