Patinaje salvadoreño con resultados históricos

Los salvadoreños Ivonne Nóchez y Marvin Rodríguez han hecho historia en esta disciplina tras ubicarse en el cuarto y sexto lugar, respectivamente, de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad, categorías juveniles y mayores, que se disputan en Ibagué, Colombia.

Nóchez, de la categoría juvenil, quien el sábado saltó al patinódromo del Parque Deportivo Municipal, en la prueba 200 metros contrameta, llegó con un tiempo de 19,205 por detrás de la colombiana Kollin Andrea Castro, que se quedó en el primer lugar con un tiempo de 18,757, seguida de las españolas Ruth Arza y María González, con cronos de 19,149 y 19,186, respectivamente.

Con este resultado, Nóchez se ha convertido en la primera atleta salvadoreña de patinaje que ha logrado ubicarse entre las mejores cinco del mundo, superando lo hecho en la edición de Barcelona 2019, en la que alcanzó una novena posición en la misma prueba.

“Los campeonatos mundiales se realizan todos los años, pero por los problemas de la pandemia en 2020 no se logró organizar. Así que, tenemos como referencia lo realizado por la atleta en 2019, por lo tanto, ahora lo ha superado por colocarse en la cuarta posición.

Pero también obtuvo el octavo lugar en los 1,000 metros en Barcelona. Esos resultados son los mejores que se han tenido en toda la historia y es la única atleta que ha logrado colocarse en el top 10 del mundo”, confirmó el presidente de la Federación Salvadoreña de Patinaje, Rafael Mejía.

Al conocer el resultado, Nóchez brindó su valoración al respecto y dijo: “Me siento muy contenta de haber logrado ese cuarto lugar, ya que en el Mundial de Barcelona me quedé en el noveno lugar, con ello he mejorado mi posición”, manifestó la patinadora.

En tanto, este lunes se conoció que Rodríguez, también de la categoría juvenil, logró ubicarse en la sexta posición en los 500 metros más distancia, con un tiempo de 45.425. En el primero y segundo lugar se ubicaron los colombianos Salomón Carballo y Elimelec Ospino, con 41.181 y 42.55, respectivamente. El tercer puesto llegó el italiano Adrea Cremaschi con un crono de 42.472. Y en la quinta casilla terminó el chileno Sebastián Lillo, con 44.418.

“Igual, ningún atleta varón ha obtenido este resultado en toda la historia (del patinaje salvadoreño)” a lo que agregó: “estos han sido los mejores resultados de patinaje que se han tenido desde que existe la federación”, ha enfatizado Mejía.

Tanto Nóchez como Marvin Rodríguez y junto con Zurisadai Mendoza, en una base de entrenamiento desde junio con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la cual está enfocada en su preparación de cara a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que se llevarán a cabo del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

A las competencias de este Campeonato Mundial de Velocidad han asistido delegaciones de 38 países, de esta manera se ha reunido a los patinadores más destacados en el ámbito internacional.