Jornada para definir a los semifinalistas

Este fin de semana en el estadio de la Costa del Sol se definen los semifinalistas de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2022,  jornada en la que los cuatro equipos masculinos del grupo B tratarán de sentenciar su clasificación y dejar fuera, por segunda vez, a  los representantes del grupo A; mientras que en la rama femenina, Barra de Santiago, El Espino, San Marcelino y BS-UES intentarán sentenciar sus respectivas series y celebrar su clasificación a semifinales.

De acuerdo a las bases de competencia del certamen, los clasificados a semifinales se definirán por los puntos obtenidos en ambos partidos y no por la cantidad de goles anotados. 

De tal forma, el equipo que gana en tiempo regular suma tres puntos, en tiempo extra dos puntos y en penales un punto. Si en caso una serie finaliza empatada en puntos, el ganador se definirá con lanzamientos de tiros de penalti.

La jornada comienza el sábado a las 9:00 de la mañana con el partido entre Isla de Méndez y Barra de Santiago, juego en el que las ahuachapanecas podrían confirmarse como las primeras semifinalistas.

Lideradas por Daniela Rivera, las campeonas defensoras dejaron bien encaminada su clasificación, luego de imponerse 7-1 en el juego de ida y preparan el festejo para este sábado.

Por su parte, Isla de Méndez tomó apuntes tras la derrota y con las hermanas Johana y Jenny Domínguez, como su mejor referente, intentará la hazaña de revertir el resultado, dar la campanada y clasificar a semifinales.

En el otro juego sabatino, El Espino, que ganó 4-3 en el juego de ida, tratará de rematar a San Marcelino y jugar su primera semifinal en la Liga de Fútbol Playa.

En el primer duelo contra las occidentales, Laura Varela aportó dos goles claves, pero  María Guadalupe Iraheta fue quien selló el triunfo con un gol en el último minuto. También fue clave en la victoria de El Espino la portera Clara Martínez con un golazo de tiro libre y la atajada de un penalti ante las ahuachapanecas.

San Marcelino aún cree en la clasificación y junto a su goleadora, Yaritza  Durán, máxima goleadora del grupo A, están listas para evitar una rápida eliminación en la LFP.

Igual expectativa se espera el domingo en el juego entre Corral de Mulas y Costa del Sol. Las usulutecas, campeonas de copa, perdieron en tiempo extra por 4-5 y están en la cuerda floja.

El año pasado, las chicas del Corral de Mulas fueron eliminadas de manera sorpresiva por La Pita, equipo que las superó 5-4, pero este domingo para cambiar la historia dependen mucho de cómo lleguen Fátima González y Marisa González.

La jornada dominical del grupo femenino se cierra con el partido entre El Tamarindo y BS-UES en el que las universitarias salen como favoritas para sellar el boleto a semis luego del triunfo de 10-2 del pasado fin de semana.

En el partido de ida, Paola Calderón anotó un póquer de goles y dejó a BS-UES a un paso de disputar su segunda semifinal seguida.

En la edición anterior ningún equipo femenino del grupo B logró superar la fase de cuartos de final y para la segunda edición tres de los representantes de la zona oriental están contra las cuerdas ya que solo El Espino ganó en la ida.

Dominio oriental en la ida 

En la rama masculina el panorama es diferente, aquí La Pirraya, San Sebastián, Chirilagua y Rancho Viejo tratarán de sentenciar sus respectivas series y repetir la hazaña de la liga anterior al dejar fuera de semis a los equipos del grupo A en la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2022.

El telón de los juegos de vuelta lo abren La Pirraya contra Apulo Ilopango, juego programado mañana a las 11:30 de la mañana, en el que los usulutecos llegan con el ánimo al tope tras su triunfo de 10-5 del fin de semana, pero sabedores de que la ventaja de goles no cuenta en esta fase.

En el segundo juego del sábado, pactado a las 12:45 p.m., Rancho Viejo tratará de completar la hazaña de dejar fuera de semis a Barra de Santiago, equipo que cuenta en sus filas con el máximo artillero de la fase de grupos, Frank Velásquez, y está en la nómina de favoritos para llegar a la final.

El domingo a las 11:30 a.m., volverán a medir fuerzas Chirilagua contra BS-UES, partido en el que los migueleños aspiran a solventar la serie sin mayor drama luego del 3-1 del duelo de ida.

Los escarlatas buscan una reacción para evitar una rápida eliminación y jugar su primera semifinal, aunque para cumplir con dicha tarea necesitarán mayor garra y mejor estrategia a la planteada en la ida en el que fueron superados con un 3-1 y solo respondieron hasta el final con una chilena del estadounidense Tanner Akol.

El último boleto a semifinales lo definirán  San Sebastián y Garita Palmera, serie en la que los usulutecos están cerca de dar la mayor sorpresa de cuartos tras imponerse en la ida con un 5-4 en un duelo intenso y de jugadas espectaculares. 

Un doblete de Óscar Ruiz y un tanto del seleccionado Elmer Robles le aseguraron a San Sebastián el triunfo en el primer partido y la posibilidad de despachar al campeón de copa y líder del grupo A que tiene en sus filas a Carlos Puquir, segundo anotador de la fase de grupos, con 41 tantos.

Los cuatro representantes masculinos del occidente del país tratarán de evitar una eliminación temprana tal y como sucedió en la edición anterior en la que las semifinales las disputaron los equipos de la zona oriental.

Programación sábado 20

9:00 a.m.    Isla de Méndez – Barra de Santiago  (F)

10:15 a.m.  El Espino – San Marcelino  (F) 

11:30 a.m.  La Pirraya –  Apulo Ilopango (M)

12:45 p.m.   Rancho Viejo – Barra de Santiago (M)

Programación domingo 21

9:00 a.m.   Corral de Mulas – Costa del Sol  (F)

10:15 a.m. El Tamarindo – BS-UES  (F)

11:30 a.m.  Chirilagua – BS-UES  (M)

12:45 p.m.   San Sebastián – Garita Palmera  (M)