Herbert Aceituno gana dos platas parapanamericanas

El salvadoreño Herbert Aceituno ganó hoy dos medallas de plata en la categoría hasta 59 kg del Campeonato Abierto Parapanamericano de Powerlifting, que se realiza en San Luis, Missouri, Estados Unidos.

De entrada, Aceituno dejó en claro que sus aspiraciones en la competencia eran pelear por la medalla de oro y solicitó 182 kg para su primer levantamiento, el peso más alto entre los seis atletas en su categoría.

El único que pidió un peso casi similar fue el chileno Juan Carlos Garrido quien no tuvo problema para levantar 180 kg en la barra, pero en respuesta Herbert salió y no tuvo dificultades para elevar los 182 kg que había solicitado.

En adelante, la pelea por la presa dorada se volvió cosa de dos. Fue así que Garrido pidió 183 kg para su segundo intento, pero lo erró,  mientras que Aceituno pidió 184 kg, pero también falló; no obstante, el nacional seguía dominando la competencia gracias a su primer levantamiento.

Consciente que era el todo o nada. Herbert salió nuevamente a la tarima de competencia para tratar de levantar los 184 kg, pero no pudo, y eso fue aprovechado al máximo por Juan Carlos quien pidió 185 kg, los levantó sin problema y se quedó con la medalla de oro.

De esta forma, Garrido se quedó con la preseas doradas, Aceituno con las platas y el brasileño Bruno Carra se quedó con los bronces al levantar 166 kg.

Un aspecto a resaltar es que se premió con dos medallas a los tres atletas, ya que la competencia era abierta, por lo que al dominar las primeras tres posiciones los mismos atletas, se agenciaron tanto las preseas en categoría abierta como panamericana.

“Contento, llevamos dos medallas para El Salvador, ya que veníamos con las expectativas de poder llevar preseas al país. Ahora queda seguir trabajando, porque como siempre lo he dicho, uno propone y Dios dispone, y hoy él quiso darnos dos medallas de plata”, expresó al finalizar la competencia.

Por otra parte, el parapowerlifter dijo que el no haber levantado los 184 kilos son situaciones que pasan en cualquier competencia y con cualquier peso, por lo que ahora tratará de enfocarse en corregir errores con miras a futuras competencias.

“Uno siempre se enfoca en el trabajo que se ha hecho, pero si no se dieron las cosas solo queda seguir trabajando con las mismas ganas de seguir representando al país”, agregó el paratleta.

Para concluir, Herbert agradeció a todos los que lo han apoyado para poder seguir compitiendo en eventos internacionales. “Agradecer a mi entrenador, Jorge López, porque este logro también es de él, al INDES, a Yamil Bukele, a Copesa, Coaspae y así a todos los que han hecho parte para poder ganar estas medallas”.