Roberto y Sofía, listos para debutar en los Juegos Mundiales

Ya instalados en la Universidad de Alabama en Birmingham, que hace las veces de villa y cuyo campus prácticamente acogerá la mayoría de disciplinas en disputa, los arqueros salvadoreños de la modalidad compuesto, Roberto Hernández y Sofía Paiz, junto al entrenador Carlos Salvador, ya se encuentran listos para entrar en acción, a partir de este viernes, en los Juegos Mundiales Birmingham 2022. 

Este evento, que inicialmente estaba programado para realizarse en 2021, porque tradicionalmente se efectúa un año después de los Juegos Olímpicos, se pospuso luego de que Tokio atrasara la justa olímpica como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El programa de los Juegos Mundiales incluye 34 deportes con 58 disciplinas, entre ellos el tiro con arco en donde verán acción Roberto y Sofía. Serán 223 eventos con medallas en disputa, con la participación de 3,600 atletas provenientes de 100 países. 

Esta justa pretende convertirse en los “Primeros Juegos de la nueva normalidad”, según han explicado tanto los organizadores como la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IAWG por sus siglas en inglés), que trabaja bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional. Y es que aquí ya no se pidió, por ejemplo, pruebas COVID a menudo, como ha sucedido en otros eventos. Basta la cartilla con el esquema de vacunación completo. Tampoco se estará en modo burbuja, lo que supone un gran alivio para los competidores. 

Birmingham se convierte, además, en la primera sede que alberga un evento de este tipo, desde 2002, cuando Salt Lake recibió los Juegos Olímpicos Invernales. 

Los Juegos Mundiales albergan, cada cuatro años, a los deportes que no forman parte del programa olímpico, tal es el caso del tiro con arco en la modalidad compuesto. Aunque en Birmingham 2022 estarán disciplinas como el karate, el skateboarding y el sóftbol, que ya hicieron su debut en Juegos Olímpicos. Lo mismo pasa con el breakdance, que debutará en París 2024.  

La ceremonia de inauguración de los Juegos Mundiales 2022 se llevó a cabo anoche en el Protective Stadium, un nuevo escenario construido en Birmingham, a un costo de más de $180 millones y con capacidad para albergar a unas 45,000 personas. 

Ahí ondeó la bandera salvadoreña, portada por Roberto y por Sofía, quienes no tienen duda en que harán un buen papel en este evento, en el que participarán tanto en individuales como en equipo mixto. Los salvadoreños realizaron ayer por la mañana su práctica oficial en Avondale Park, la sede de la competición que reunirá a los 24 mejores arqueros del mundo, tanto en masculino como en femenino, incluyendo a los últimos campeones mundiales en compuesto: la colombiana Sara López y el neerlandés Mike Schloesser. 

López, haciendo pareja con Daniel Muñoz, también logró el título mundial en equipo mixto en Yankton 2021. Y fue precisamente ante ellos que los salvadoreños perdieron la medalla de oro en los recientemente celebrados Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

“Estoy un poco cansada por los viajes a Francia (Copa del Mundo) y a Colombia (Juegos Bolivarianos), pero lista para competir y dar siempre lo mejor de mí”, recalcó Sofía. 

Roberto, por su parte, recordó el buen papel desempeñado en ambos eventos: el quinto lugar en París y la medalla de plata en Valledupar, ambos logros en equipo mixto.

“Podemos decir que estamos preparados para enfrentar estos Juegos Mundiales. Y como en el tiro con arco influyen tantas cosas, también estamos pidiendo que los planetas se alineen para que podamos obtener el resultado que esperamos”, explicó el veterano arquero, que ya suma su tercera edición de Juegos Mundiales.

Por su parte, el entrenador Carlos Salvador se mostró también optimista por lo que sus pupilos puedan hacer en suelo estadounidense. “El equipo viene trabajando bien, el último fogueo (Juegos Bolivarianos) estuvimos cerca de la medalla de oro en mixtos. Traemos buenas sensaciones para estos Juegos Mundiales, no dudamos de nuestras capacidades y sabemos que podemos meternos en la pelea”, dijo el preparador. 

“Están los mejores 24 arqueros del mundo, tanto en hombres como en mujeres, pero Roberto y Sofía son arqueros de altos kilates, se han preparado adecuadamente y vamos a darlo todo”, recalcó Salvador.