El programa LaLiga, Valores y Oportunidad no es solo un juego de niños

No hay duda de que, si se disfruta lo que se hace, no es un trabajo. Es diversión. Y eso justamente es lo hacen en el Complejo Deportivo INDES Santa Ana un grupo de 28 monitores deportivos liderados por un español que acaban de conocer en persona.

Un pequeño refuerzo de la teoría para explicar lo que harán en la cancha sirvió para despertar más el interés de los participantes del curso práctico para monitores deportivos de la zona occidental del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad. Y, a partir de ese momento, como niños, disfrutaron cada tarea impuesta por Rubén Varela, el formador español.

Las risas de los participantes ponen ambiente entretenido a cada ejercicio que ejecutan, sobre todo cuando se mezclan con una que otra carcajada del gaditano. Sí, un gaditano que trajo su camisa de Cádiz con la esperanza de encontrarse con Jorge “El Mágico” González y llevarse un autógrafo y, por qué no, una fotografía con su ídolo para poder presumir a sus amigos.

Varela, con su acento a veces ininteligible para los monitores deportivos, muestra la tarea, lo que facilita el aprendizaje de los 28 participantes, provenientes de un total de 18 municipios.

Santa Ana, El Congo, Chalchuapa, Santa Catarina Masahuat, Santa Isabel Ishuatán, Ahuachapán, San Francisco Menéndez, San Julián, Turín, Nahulingo, Atiquizaya, Armenia, El Refugio, Acajutla, Sonzacate, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte y 

Juayúa están bien representados en este tercer año del Programa, que es impulsado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la FUNDACIÓN LaLiga, y donde en poco tiempo funcionarán nuevas academias sociodeportivas.

“La verdad es que estoy muy contento, sobre todo por la participación, creo que ha sido de lo mejor que me he encontrado al llegar, todo el mundo quiere intervenir”, comentó el encargado del programa.

De acuerdo con el español, desde que inició con las capacitaciones con representantes de 18 municipios del país, todos se mostraron muy interesados en adquirir conocimientos. 

“Todo el mundo quería aprender, todo el mundo tenía como objetivo mejorar, tanto a nivel de conocimientos de fútbol como a nivel de didáctica. Fue lo mejor que me pude encontrar, gente que tenía tantas ganas de aprender”, dijo Varela.

Y, precisamente, uno de los que desea fervorosamente aprender es Jaime Gómez, un exfutbolista profesional quien comenzó su recorrido en las reservas de Asociación Deportiva El Tránsito (ADET), luego pasó por Once Lobos, donde debutó para finalmente llegar a FAS.

“Estoy contento con la metodología que nos enseñan, viene a cambiar la manera en que se ha trabajado el fútbol nacional, porque antes los procesos eran bastante largos, pero ahora todo es distinto con la metodología que estamos usando. Primero Dios cuando se ponga en práctica, esto va a cambiar”, dijo el entrenador.

El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad busca beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva, en proceso de creación en los 262 municipios del país, con casi 300 mil impactos sobre sus beneficiarios.

Para recibir su respectiva certificación, los participantes deben aprobar los cursos Formador de Formadores, Monitor de Fútbol Base, Voluntariado, Gestión de Escuelas Deportivas y Scouting.

“Estamos llevando a la práctica los dos cursos que hemos tenido con ellos a través de la capacitación teórica: el Formador de Formadores y el Monitor de Fútbol Base que hemos dado. El objetivo principal es que sigan creciendo, que sigan desarrollándose y, sobre todo, llevar a la práctica lo que no se ve en la teoría”, explicó Varela.

El Curso para Monitor de Fútbol Base se centra en trabajar a nivel técnico con los entrenadores, en desarrollar un crecimiento futbolístico al jugador, y la formación en valores. El Curso Formador de Formadores, por su parte, desarrolla la metodología Valores para ganar.

“Muchísimas gracias a todo el país por cómo nos han recibido, por cómo nos están tratando y, sobre todo, al grupo, que es el primero, la verdad estoy muy contento”, comentó el formador español.

Pero uno de los más contentos con la oportunidad que ha tenido es Miguel García, de Santa Catarina Masahuat, para quien madrugar no es un sacrificio, ya que quiere aprender lo más posible para luego compartirlo con los pequeños deportistas que atenderá en la escuela deportiva.

“Me levanto a las cuatro de la mañana a bañarme, para tomar el bus a las 4:30 a.m. Llego a Sonsonate para agarrar la ruta que viene a Santa Ana, y después tomo otra, son tres buses los que tomo para llegar a este lugar, para venir a eso de las 7:30 a.m. y estar un poco antes de que ingrese el profe”, comentó Miguel.

El sonsonateco confiesa que lo que le ha llamado la atención es la metodología, pues está convencido de que lo que aprenda va a ayudar mucho a los jóvenes de los municipios.

“Siento que este esfuerzo y sacrificio que uno hace vale la pena, al principio dejar la camita cuesta, pero cuando uno llega acá y se encuentra con los amigos y se siente el ambiente y saber que las clases van a estar interesantes, porque el día anterior ha aprendido mucho y sabe que el día siguiente va a aprender más la verdad, eso lo que motiva a uno a seguir”, explicó.

Para el masagüeño, implementar los valores en la enseñanza que imparten va a dar un rumbo diferente a las escuelas, sobre todo porque de ahora en adelante cuentan con las herramientas necesarias para ese fin. 

“Quiero invitar a todo aquel joven que tenga las condiciones que pueda participar en la metodología de LaLiga, es una práctica de valores que en realidad le ayuda mucho a uno, principalmente a cambiar la vida, porque para poder enseñar tengo que hacerlo yo primero, cambiar”, ya que según explicó, “el fútbol es el amor para todos, es una pasión que debemos de vivirla y saber hacer bien las cosas”.

¿Quién es Rubén Varela Fleury?

El formador español posee un grado en ciencias de la actividad física y del deporte, por la Universidad de Sevilla; además, una diplomatura en Magisterio especialidad Educación Física, Universidad de Sevilla, y un Máster de Actividad Física y Calidad de Vida para Personas en Edad Adulta y Mayores. 

Posee, además, amplia experiencia en el ámbito educativo y profesional, con instituciones como la Federación Andaluza de Baloncesto, Federación Madrileña, Junta de Andalucía, Cruz Roja, Andalucía MTB. 

Asimismo, tiene experiencia en el ámbito deportivo como monitor, entrenador, readaptador y preparador físico, y experiencia polideportiva como entrenador personal, monitor de sala y árbitro de baloncesto.