Raquetas del futuro

Con raqueta en mano, bajo la mirada de sus padres y maestros, cientos de niños pertenecientes al programa «Tenis al alcance de todos», esperaban ansiosos ser nombrados en las afueras de las canchas del Polideportivo de Ciudad Merliot para entrar en acción y poner en práctico lo aprendido en las clases.

“Es nuestro proyecto insignia de masificación y lo estamos implementando a través de las escuelas públicas que pertenecen al Ministerio de Educación”, dijo César Nolasco, gerente de la Federación Salvadoreña de Tenis (FST), quien agregó que “lo que hacemos como federación es tratar de llegar a los lugares más lejanos por medio de los profesores de educación física”.

Y es que la FST capacita durante seis horas a los profesores para que luego ellos entrenen a los niños de sus escuelas los cuales están divididos en categorías de 5-8, 9-10, 11-13 y 14-17 años.

“Contamos con participantes de Santa Ana; Sonsonate; San Salvador; La Libertad; Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), de Soyapango; San Miguel y hace aproximadamente tres semanas se nos unió Usulután”, explicó Nolasco.

El gerente de la FST también comentó que actualmente el programa ha puesto a “más de 65 mil niños” a practicar tenis.

Buscan expandirse

La primera fase del programa  «Tenis al alcance de todos» se desarrolla en una cancha más pequeña (casi un octavo de una cancha oficial) que mide aproximadamente 5 metros de ancho por 11 metros de largo,  ya que la FST es consciente que hay escuelas públicas que ni siquiera cuentan con una cancha de baloncesto.

“La primera fase es masificar y vamos a seguir masificando. Espero que el otro año se nos unan más escuelas, de hecho Usulután ya lo solicitó y nosotros, con mucho gusto, ya lo aceptamos”, explicó Nolasco.

Por otra parte, el gerente de la FST explicó que cada escuela hace una competencia interna mensual, cada dos meses se hace un torneo departamental y trimestralmente hay una competencia nacional por equipos, de tres a cinco jugadores.

“Como es minitenis, no es un puntaje oficial, y como todos tienen que jugar, por la cantidad no podemos hacer mucho, en tenis hay tie break, muerte súbita, que nos ayuda cuando hacemos minitenis”, detalló el federativo.

Raúl Méndez, profesor de educación física del Centro Escolar Fray Patricio Ruiz, de Sonsonate, considera que este deporte “es bien activo” para la “la edad que tienen los niños”, pues sienten que desarrollan energía, se involucran más con la sociedad.

Por su parte, Juan Campos, docente del Centro Escolar Presbítero Fernando San Germán, también de Sonsonate, y con dos años de estar en el programa «Tenis al alcance de todos», afirma que ha “observado en la escuela una concentración bastante buena, ya que los niños tienen mucha capacidad de memorizar, de estar dentro de una cancha, y ellos se notan con una concentración bastante grande”.