La Fesabal impulsa el baloncesto 3×3

Con el objetivo de llegar a más lugares de El Salvador y fomentar la práctica de esta novedosa modalidad, la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal) impulsará, como uno de sus pilares fundamentales, la modalidad 3×3.

“El secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Andreas Zagklis, ha presentado a las federaciones el plan estratégico para los próximos tres años, en los cual establece que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del baloncesto sea el baloncesto 3×3”, dijo Gabiela Mena, gerente técnico de la Fesabal.

La modalidad 3×3, según explicó Mena, trabaja con base a organización de eventos y se van generando puntos a medida se van creando, todo a través de una plataforma de oficial de FIBA, lo que genera que todos los los eventos sean rankeados a nivel mundial.

El baloncesto 3×3 inició en el país en 2011, y desde entonces se organizan varios tours  nacionales, en los que sobresale el municipio de Santa Ana como uno de los lugares donde más se realizan eventos de esta modalidad. Pero eso no es todo, ya que gracias a estos eventos El Salvador logró clasificar al mundial de esta modalidad.

“Fuimos ganando ranking, lo que nos llevó con la selección masculina salvadoreña al primer mundial en la historia de El Salvador, en Nantes, Francia, en 2017. Luego continuamos trabajando con los tours nacionales y clasificamos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en femenino, en donde se disputó el bronce pero terminamos en la cuarta posición”, expresó Mena.

La gerente técnica destaca que para este año tenían bastantes planes con los departamentos de Deporte Escolar y de Oportunidad, para desarrollar proyectos apoyados en sus sub federaciones en las diferentes municipalidades, pero a raíz de la pandemia del COVID-19, tuvieron que ser aplazados para el próximo año.

Certificaciones 3×3

Pero la Fesabal no se quedó de brazos cruzados, ya que, durante la pausa a raíz de la pandemia de COVID-19, desarrolló sesiones de 3×3 para capacitar al mayor número de promotores que contribuyan a promover la modalidad en diferentes municipios.

“Establecimos certificaciones nacionales de 3×3, que se dividieron en tres áreas. La primera parte está destinada a promotores que nos van a ayudar a crear eventos, organizarlos en sus municipalidades”, dijo Mena, quien aclaró que también invitaron a representantes de universidades e instituciones educativas.

El objetivo es que en los centros escolares también puedan practicar el 3×3, lo cual probablemente ya hacen, pero ahora bajo la plataforma y los lineamientos de la de la Fesabal y la FIBA.

“En la segunda parte de las certificaciones que esperamos habilitar la próxima semana vamos a tener capacitaciones específicas para entrenadores, viendo temas técnicos. En 3×3 no se permiten entrenadores pero obviamente les acompañan en todo el proceso de preparación”, aclaró la encargada de comunicaciones, quien explicó que la tercera parte de las certificaciones estará destinada a arbitraje.