Avanzan los preparativos para la Liga de Fútbol Playa

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, se reunió esta mañana con los representantes de los equipos interesados en participar en la Liga de Fútbol Playa 2021, para informarles sobre los avances para la puesta en marcha de la competencia.

“Seguimos trabajando en los proyectos que estaban planificados desarrollar en este 2020 y que fueron pospuestos por la pandemia COVID-19, pero que darán inicio el próximo año. Y uno de ellos es la primera edición de la Liga de Fútbol Playa”, comentó el presidente ad honórem del INDES.

El torneo Apertura de la Liga de Fútbol Playa, en el que participarán 12 equipos en masculino y 8 en femenino, será inaugurado el 13 de febrero del próximo año y culminará con la final, tanto en masculino como en femenino, el 23 de mayo.

“Nuestro objetivo, a corto plazo, es posicionar a El Salvador en la industria del fútbol playa y ser modelo en toda el área Centroamericana y del Caribe para lograr atraer diferentes competencias, logrando un cupo en los eventos mundiales organizados por Beach Soccer Worldwide”, comentó Bukele.

El presidente ad honórem del INDES también reveló los premios en efectivo que recibirán los equipos que se ubiquen en los primeros tres primeros lugares. En masculino, el primer lugar se hará acreedor de $3,000; el segundo obtendrá $2,000 y el tercero recibirá $1,000, mientras que en femenino serán $2,000 para el cuadro campeón; $1,000 para el segundo y $500 para el tercero.

“Los atletas son nuestra razón de ser y esta es, sin duda alguna, una ventana para poder exponerlos a nivel nacional e internacional”, agregó Bukele, quien agregó que la institución apoyará a los equipos con $1,000 en efectivo para cada uno, además de uniformes de juego y para el cuerpo técnico, así como balones oficiales.

Un dato importante es que cada equipo podrá contar con dos seleccionados nacionales y un extranjero; aunque esto podría variar, ya que algunos conjuntos han solicitado poder contar con tres elementos de la Selecta playera, para no contratar a un foráneo. 

Rodolfo Mena, asesor de la presidencia del INDES, detalló que el próximo miércoles 20 de enero se hará entrega del calendario oficial de juegos, para que los equipos estén enterados con anticipación sobre las sedes que tendrán que visitar.

“En femeino serán dos grupos de cuatro, jugarán a dos vueltas, por lo cual cada sede tendrá dos festivales, o dos fechas, y clasifican cuatro para la siguiente ronda, el primero contra el segundo del otro grupo, y viceversa, a dos juegos, y la final, a un juego”, comentó Mena.

Mientras que “en masculino, con 12 equipos, son seis por grupo, los primero lugares de cada grupo clasifican directamente a la semifinal y el segundo juega contra el tercero del otro grupo, y viceversa, a dos juegos a realizarse sábado y domingo, y los ganadores juegan las semifinales contra los primeros de cada grupo, en dos juegos, para una gran final en una sede por definirse, a un juego”, explicó el asesor de la presidencia.