INDES Y JICA desarrollan taller de Educación Inclusiva de Calidad

El Instituto Nacional de los  Deportes de El Salvador (INDES), a través  del Departamento de Deporte Inclusivo y en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA), desarrolló este viernes el Taller de Educación  Inclusiva de Calidad.

El taller, que fue inaugurado por Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo del INDES, e Hisashi Matsui, asesor de formulación de proyectos de JICA en El Salvador, tuvo la participación de 35 técnicos deportivos de las oficinas departamentales del INDES, así como representantes de las Asociaciones Deportivas que promueven el deporte inclusivo y psicólogos del instituto de los deportes.

Durante su intervención, Acevedo reiteró que para la administración del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, el deporte inclusivo representa una gran importancia y por ello están invirtiendo tiempo, esfuerzos y recursos, para lograr una verdadera inclusión deportiva.

“De los primeros eventos públicos a los que él (Yamil Bukele) asistió fue uno de deporte inclusivo, ese mismo día llamó a la Gerencia de Desarrollo Deportivo y a sus demás jefaturas para que entendiéramos este tema  de la manera que corresponde”, detalló la gerente de Desarrollo Deportivo.

Por otra parte, Acevedo, quien también agradeció a JICA por el apoyo brindado al deporte inclusivo salvadoreño, explicó que el taller tuvo como objetivo propiciar la transformación de vidas a través del deporte inclusivo, de manera que se pueda impactar a más personas con discapacidad, con un  modelo de educación física personalizado y adaptado a las necesidades del atleta.

Por su parte, Matsui catalogó como de «suma importancia» este tipo de talleres, ya que los niños y jóvenes se encuentran estudiando desde casa y el tema del deporte, hoy más que nunca, es primordial para conservar la salud física y mental de cada uno de ellos. 

“Es muy grato para mí compartir con todos ustedes en este seminario que había iniciado de manera virtual, pero que hoy (ayer) tenemos la oportunidad de concluir de manera presencial”, expresó el asesor de JICA.

Por su parte, Rafael Morán,  jefe del Departamento de Deporte Inclusivo del INDES, comentó que otro de los propósitos de este taller era elaborar una propuesta de un plan de trabajo integral en el tema de deporte inclusivo para El Salvador, en el cual los participantes podrán ser parte del proceso.