INDES inaugura Oficina Departamental en Cabañas y anuncia millonaria inversión en el estadio El Moidán

Cumpliendo su objetivo de descentralizar el deporte a nivel nacional, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, inauguró esta mañana la Oficina Departamental en Cabañas y anunció la inversión de más de un millón de dólares en el emblemático estadio El Moidán.

«Quiero dar una noticia importante referente al estadio El Moidán, ya que recibirá el próximo año una inversión de más de un millón de dólares”, dijo Bukele.

En la cancha, según detalló Bukele, se realizarán trabajos de nivelación de la cancha, el drenaje, nueva grama, se techará el graderío, se remodelarán los baños y se construirá el muro perimetral.

Además, se mejorará la cancha de baloncesto, con el objetivo de hacer un mini gimnasio con techo, graderíos y una oficina a la cual se trasladará la Oficina Departamental que, de momento, se encuentra en las instalaciones de Gobernación. 

“Para nosotros es importante descentralizar el deporte y por ello ahora inauguramos la Oficina Departamental número once. Somos conscientes que no hay otra manera de poder articular todos los esfuerzos que se hacen desde la sede central, si no tenemos una sede en cada departamento del país», expresó Bukele durante la inauguración.

Situada en la cabecera departamental, Sensuntepeque, la Oficina atenderá las necesidades de los nueve municipios y será la encargada de replicar todos los proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo Deportivo y Recreativo El Salvador 2019-2039, así como aquellos que surjan encaminados para el beneficio de la población de esta zona.

La Oficina Departamental ha sido equipada con insumos informáticos, muebles y equipo deportivo, para ejecutar de la mejor forma las actividades en las áreas deportivas como oportunidad (comunitario), inclusivo, estudiantil y alto rendimiento.

Eso sí, el presidente ad honórem del INDES aclaró que la Oficina Departamental no solo se encargará de procesar solicitudes de material deportivo u de otro tipo, sino que tendrá que realizar trabajo de campo para identificar nuevos talentos deportivos.

“Estamos acá para decirles que estamos comprometidos con la juventud y con el trabajo que queremos desarrollar”, dijo Bukele.

A la fecha, el INDES ha inaugurado las oficinas departamentales de Ahuachapán, La Paz, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión, San Salvador, Cabañas y esta tarde será el turno de la Oficina Departamental en San Vicente. Mañana, mientras tanto, se hará la apertura de las oficinas en Santa Ana y La Libertad.

De esta manera, el titular del INDES cumple con una de las promesas hechas desde que llegó a la presidencia de la entidad rectora del deporte nacional: modernizar todas las oficinas a nivel departamental y dotarlas con todos los recursos necesarios para obtener resultados óptimos a corto y mediano plazo.

De igual forma, las oficinas serán fundamentales en la creación de las escuelas de fútbol gracias al convenio con la Fundación LaLiga en el marco de proyecto: LaLiga, Valores y Oportunidad, que forma parte de la Fase II del Plan Control Territorial del Gobierno Central.

A la inauguración asistieron los alcaldes Ernesto Romero, de Ciudad Dolores; José Hernández, de San Isidro; Raúl Antonio Echeverría, de Guacotecti, la gobernadora departamental de Sensuntepeque, Rita Amaya, entre otros. 

Las nuevas funciones de las Oficinas Departamentales

Bajo la nueva administración del INDES, las Oficinas Departamentales tendrán nuevas funciones como:

• Coordinación con la oficina departamental de educación.

• Intervención en comunidades para el desarrollo deportivo territorial.

• Impulsar el trabajo de las federaciones nacionales para promover el deporte en los municipios.

• Coordinación con municipalidades para el programa de fútbol con LaLiga Española en el territorio.

• Desarrollo e impulso con el deporte inclusivo junto al Ministerio de Educación y escuelas de educación especial.

• Visorias para el deporte federado en conjunto con las subfederaciones en el territorio.

• Sistematización de procesos técnico administrativo.

• La actividad deportiva para el público en general está coordinada con el Ministerio de Salud.