Aldana y Ascencio destacan en primera fecha del campo traviesa

Wendy Ascencio y Óscar Aldana, ambos del Club Betania, se quedaron con los primeros lugares de la primera fecha del Campeonato Nacional de Campo Traviesa, efectuada el domingo en el parque Bicentenario.

En masculino, Aldana logró un tiempo de 29.20, mientras que el segundo puesto fue para César Peraza, con 29.28, ambos del Betania, mientras que Salvador Cañas, del Club Rasan, se ubicó tercero con 30.16.

En femenino, Ascencio frenó el cronómetro en 37.01, y dejó la segunda casilla para su compañera de club, Brenda Salmerón, que impuso 38.28, en el tercer puesto se ubicó Ana Salgado, del Rasan, con 40.07.

“Estamos muy contentos por la participación de los atletas, quienes a pesar de todas las restricciones que tenemos, han podido seguir las indicaciones que le hemos dado y los protocolos para prevención del COVID-19”, comentó Carlos Clemente, secretario de la Federación Salvadoreña de Atletismo.

En total, en la primera de las dos fechas,  compitieron 135 atletas de doce equipos, en las categorías U14, U16, U18, U20 y mayor. La próxima jornada se efectuará en enero, en un lugar aún por definir.

“Todavía estamos viendo si se hará la segunda fecha aquí en el parque Bicentenario o si la vamos a poder hacer en otro lugar, pero debido a las restricciones este es un lugar que nos ha dado las facilidades para poder mantener la distancia y que los atletas y el público que está presente también mantengan las restricciones”, explicó Clemente.

La Federación Salvadoreña de Atletismo tiene un calendario de competencias saturado para 2021, tanto a nivel nacional como internacional, pero está condicionado al control de la pandemia del COVID-19.

“Hay muchos eventos que se han cancelado, el último fue el Campeonato Mundial de Campo Traviesa, que era en China, que estaba para marzo (2021). Son aproximadamente 16 eventos nacionales y 16 internacionales, pero siempre vamos a estar esperando noticias de los organizadores internacionales porque  así los entrenadores nacionales planifican para esos eventos para que los atletas puedan lograr sus objetivos que tienen trazados”, dijo Clemente.

El secretario general de la federación comentó que planifican un evento en Santa Ana y otro en San Miguel, ya que uno de los objetivos de la directiva es llegar a diferentes departamentos del país.

“El próximo domingo tenemos el Campeonato Nacional de Campo Traviesa, de las categorías master, así que los invitamos a acercarse a la federación para inscribirse, el costo del formulario de inscripción es de solo dos dólares, y pueden participar atletas de 30 años en adelante”, comentó el dirigente.

Este evento tendrá como escenario siempre el parque Bicentenario a partir de las 8:00 de la mañana.