Entrenadores salvadoreños de judo obtienen certificación internacional

Juan Carlos Vargas, director técnico de la Federación Salvadoreña de Judo y el entrenador Óscar Henríquez, recibieron hace unos días la certificación oficial como instructores nivel 1, por parte de la academia de la Federación Internacional de Judo (IJF), y con el aval de la Universidad de Budapest, Hungría.

Ambos entrenadores iniciaron la certificación en el 2018, con la parte teórica de manera virtual y la parte práctica de manera presencial en Venezuela.

En la certificación, Vargas y Henríquez fortalecieron sus conocimientos, ya que la IJF tiene como principio que todo profesor debe estar apto para realizar las 114 técnicas de judo, tanto las de lanzamiento (proyecciones), las de pelea de suelo (llaves e inmovilizaciones) y la ejecución de las siete katas oficiales.

Para Vargas, quien ostenta el sexto dan, recibir la certificación ha sido un gran logro para el país y a nivel personal, ya que «por primera vez en El Salvador y a nivel de Centroamérica hay dos personas tituladas por la IJF y por la Facultad de Educación Física y Deportes de la Universidad de Budapest».

Vargas también contó que las ponencias fueron muy amplias, ya que la finalidad de la IJF es que los participantes obtengan mayor crecimiento en su conocimiento, entre otros temas.

Por su parte, el profesor Henríquez, quien posee cuarto Dan, dijo que este logro es muy importante porque lleva mucha dedicación y tiempo para lograr un tipo de certificación como la obtenida.

“Nos sentimos honrados por haber participado y haber logrado las calificaciones necesarias para aprobar el curso nivel 1 de la academia de la FIJ que nos acredita como instructores de judo”, dijo Henríquez.