Bádminton formó nuevos entrenadores escolares

Profesores y estudiantes de educación física participaron en una capacitación internacional que los acreditó como “Entrenadores Escolares”, realizada por la Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad), en el marco del programa de desarrollo Shuttle Time El Salvador, auspiciado por la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés).

El gerente administrativo de la Fesalbad y director nacional del programa, Antonio Ardón, explicó que los participantes fueron capacitados a través de módulos virtuales, los cuales iniciaron en noviembre del año pasado y culminaron ayer con la capacitación presencial simultánea en San Salvador y San Miguel.

“En esa fecha se lanzó la convocatoria a los profesores de educación física en coordinación con el Departamento de Deporte Escolar del INDES, y se habilitó una plataforma virtual en la cual los interesados tenían como requisito recibir cinco módulos virtuales, además de participar en la jornada presencial. En un principio se inscribieron 40 personas, de las cuales 18 de ellas lograron la acreditación que otorga el Comité Panamericano de Bádminton y la BWF”, indicó Ardón.

De acuerdo al gerente administrativo, Shuttle Time ofrece a los maestros de escuelas acceso a recursos, capacitación, guías metodológicas, equipos gratuitos, y videos explicativos que apoyan la enseñanza de actividades de bádminton, las que se caracterizan por ser divertidas, seguras e inclusivas para niños de 5 a 15 años de edad.

“Durante el tiempo de aprendizaje se usa una plataforma virtual que se ha elaborado con ese fin, en la cual se muestra qué se debe realizar en clase con el niño, es como un guión que registra más de 44 lecciones que se pueden utilizar con los niños y jóvenes”, explicó.

La capacitación presencial fue impartida por dos tutores internacionales. En el caso de los participantes de las zonas Central, Paracentral y Occidental se contó con el apoyo del director técnico de la Fesalbad, René Madrid, y en la Zona Oriental con el respaldo del profesor José Pedro Navarrete.

En ese contexto, Madrid mencionó que el objetivo es implementar clubes de bádminton en otros departamentos en coordinación con las alcaldías, colonias y organizaciones para ampliar la oferta deportiva, no solo en las escuelas como actualmente se tienen en los departamentos de Cabañas, Ilobasco; San Miguel; Cuscatlán y San Salvador.

El director técnico también mencionó que ante una nueva realidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, es necesario adaptar las normas de los juegos para brindar garantías de seguridad, tanto para los atletas y personal técnico deportivo. Sin embargo, el reto más grande es siempre garantizar el uso de mascarilla y el distanciamiento personal.