Hernández y Trejo dominaron sus pruebas de marcha

Frank Hernández y Melany Trejo impusieron el ritmo en los 15,000 metros, lo que les permitió asegurar los primeros lugares del Campeonato Nacional de Marcha organizado por la Federación Salvadoreña de Atletismo (Fedeatletismo), del cual hoy completó la segunda fecha.

Hernández, del Club Sanjatts, frenó el cronómetro en 1:10:54.07, seguido de Gilberto Menjívar, de San José Guayabal, con 1:12:19.08, mientras que Trejo impuso un tiempo 1:32:34.36, en su primera prueba como atleta mayor.

“Durante la pandemia tuve que parar mis entrenamientos fuertes durante seis meses, siempre continué haciendo técnica, abdominales, pechadas, entre otras cosas, pero mi entrenamiento para 20 kilómetros paró. Gracias a la federación y a los protocolos de bioseguridad regresamos por octubre, y en diciembre tuvimos la primera fecha, en la que marché 10 kilómetros”, explicó Hernández.

El atleta confesó que en esa oportunidad se sintió bien, pero su tiempo no fue el que esperaba, ya que hizo siete minutos arriba de su mejor marca, y hoy fue la primera vez en casi un año que vuelve a marchar más de diez kilómetros. La última vez fue en febrero de 2020.

“Es la primera vez que compito a nivel nacional con una persona más, Gilberto Menjívar, quien quedó segundo, pero es su primer año entrando a la categoría, entonces me siento bastante motivado, mejoré mi tiempo en los 5, los 10, y los 15 kilómetros, con respecto a los 20 kilómetros que los había marchado en algunas ocasiones”, dijo Hernández.

Quien también se estrenó en la categoría mayor fue Trejo, quien aunque no ha dejado de entrenar, acaba de dar el salto a una categoría en la que no tiene rivales, y además, busca adaptarse a los nuevos retos, pues ahora deberá llevar los entrenamientos a la par de sus estudios universitarios. 

“Es bastante difícil (competir) sin llevar una presión en la categoría, pero también es una prueba fuerte y uno puede ir aprendiendo a valerse por sí solo, me gusta, pero me encantaría más que hubiera más deportistas, pero ante la situación hay que hacerle frente y entrenar por uno mismo, porque de eso se trata la competencia”, explicó la atleta.

La integrante del club Cuscatlán explicó que tiene en mira el campeonato Centroamericano, pero aún hay mucho trabajo que hacer para estar a punto para afrontar las competencias de este año.

“Debo tratar de hacer un poquito más de kilómetros, tal vez mantener el ritmo pero ir aumentando la velocidad en ciertas distancias, bueno, me imagino que tenemos que estar viniendo aquí al estadio”, explicó Trejo, quien aclaró que “donde vivo en Cojutepeque no tenemos un lugar específico para entrenar, así perfectamente cómo se debería”.

En la prueba participaron en total 29 atletas, de los cuales 16 forman parte del club San José Guayabal, 11 son del Club Cuscatlán y los dos restantes de los clubes Atlético Sanjatts y Calle Real.

San Salvador, domingo 24 de enero de 2020.
#ConstruyendoElCamino
Unidad de Prensa INDES