Arathoon ya conoce las fechas en que competirá en los Juegos Olímpicos

El velerista salvadoreño Enrique Arathoon ya conoce las fechas en que se realizarán las competencias de vela en los Juegos Olímpicos de Tokio, que están programados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

El comité organizador de los juegos y la Federación Internacional de Vela (World Sailing) confirmaron y anunciaron que las regatas comenzarán el 25 de julio y finalizarán el 4 de agosto, con la participación de 250 embarcaciones y 350 regatistas, entre ellos, el salvadoreño.

«Es una gran alegría saber que vamos a poder ir a competir, primero Dios, a los juegos el próximo año, y es una motivación para seguir trabajando con miras a los juegos. Siempre nos mantuvimos entrenando con fe que iríamos a competir a los Juegos Olímpicos y por ello casi no cambiamos nuestra planificación», expresó el único, hasta el momento, atleta salvadoreño clasificado a Tokio.

Arathoon consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos luego de finalizar en la cuarta posición de las competencias de la modalidad láser en los Juegos Panamericanos 2019 y desde entonces comenzó a prepararse con miras a la cita olímpica.

De momento, Enrique se encuentra en Tenerife, España, en donde ha iniciado la pretemporada con miras a las competencias oficiales del próximo año y, especialmente, a los Juegos Olímpicos.

«Me encuentro entrenando con un grupo de atletas olímpicos de alto nivel y vamos a estar acá haciendo la pretemporada hasta el 29 de noviembre, junto a mi entrenador, Javier Hernández», comentó el atleta, quien es apoyado económicamente por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Como parte de la pretemporada, la cual finalizará entre el 15 y 18  de diciembre, Arathoon viajará el 30 de noviembre a Las Palmas de Gran Canaria, siempre en España, para competir en una regata regional en la que participarán veleristas de países nórdicos.

«Habrá participación de muchos atletas nórdicos que no pueden navegar por el frío en sus países, y bajarán a Gran Canaria, porque las temperaturas son más óptimas. Pasamos prácticamente en verano todo el año, y el viento es muy bueno», explicó el atleta.

Para el próximo año, mientras tanto, Arathoon tiene programada una pequeña gira europea previa a los Juegos Olímpicos, la cual incluye la Semana Olímpica Francesa, que tendrá lugar en Hyéres, entre el 17 y el 24 de abril de 2021 y que será el último clasificatorio europeo para Tokio, y un Campeonato Europeo a realizarse en Bélgica en el mes de mayo.

“Nos iremos a Japón a finales de mayo, ya que creo que nos tocará hacer cuarentena, por lo que será importante llegar con mucho tiempo de anticipación. De igual forma, trataremos de probar el agua y adecuarnos a la ola, ya que no pudimos ir a entrenar a japón por el COVID-19”, informó el atleta.