Xavier Escamilla, el campeón de pista que forma a nuevas generaciones del pedal

Xavier Escamilla, ciclista con una trayectoria de cuatro años, alterna su función de atleta con la de entrenador de la Escuela de Ciclismo en el Parque de la Colonia Satélite en San Salvador. 

La Escuela, que es impulsada por la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC),  comenzó sus actividades en noviembre de 2021 y Escamilla es el encargado de enseñar los conocimientos y técnicas básicas a niños y jóvenes provenientes de las zonas aledañas al parque. 

“La Escuela de Ciclismo surgió con el propósito de captar fondos para ayudar a los atletas federados de pista a subsidiar sus necesidades como transporte, gimnasio e hidratación entre otras. Es un proyecto que está bajo la supervisión de la federación”, explica Xavier quien imparte los conocimientos y técnicas a los niños los martes y jueves a partir de las 2:30 de la tarde.  

“Los niños aprenden lo básico: equilibrio, obstáculos, circuitos en conos y les enseño un poquito de todo. Yo también los llevo para que hagan ejercicios en bicicleta de montaña. La Federación hace actividades de BMX, ciclismo de montaña y llevamos los niños de las diferentes escuelas y ahí van conociendo las ramas del ciclismo y ellos después pueden decidir si les gusta el ciclismo de ruta, pista o BMX”, explica Escamilla.

Josué Herrera, Santiago López, Estela y Jesús Villalpando son algunos de los alumnos que atiende Xavier Escamilla, quienes comenzaron desde cero en el ciclismo. 

La Escuela de Ciclismo en el Parque de la Colonia Satélite se suma a la Escuela de Santiago Texacuangos y a la Escuela del Complejo Deportivo El Polvorín, explica Xavier, las cuales han sido creadas por la FSC, con el propósito de promocionar el deporte del pedal entre la población.

“Es una experiencia muy bonita, porque a mí me recuerda cuando yo inicié en el deporte, yo necesitaba a alguien  que me diera consejos, pero  ahora yo les puede enseñar a los niños que está bien o qué está mal”, enfatiza el atleta de 19 años.

Escamilla comenzó su carrera deportiva como ciclista de ruta en 2018 y fue hasta finales del 2019 que tomó la decisión de cambiarse a la modalidad de pista.

El 12 de marzo del presente año, Escamilla sumó a su palmarés el título de campeón de la prueba de keirin y el primer lugar en la carrera de 1 kilómetro élite masculina del Campeonato Nacional de Pista 2022 que desarrolló la Federación.

De sus logros destaca  la medalla de bronce en la Primera Parada del Ciclismo de Pista Guatemala 2021, donde sufrió una caída durante la prueba de keirin, pero logró levantarse para terminar con el tercer lugar en los 200 metros velocidad, categoría élite.

Respecto a su carrera deportiva, comentó que inició como ciclista de ruta a los 15 años de edad.  “Todos iniciamos con ruta porque es lo que la gente conoce, hay gente que no conoce la pista ni las otras ramas. Fue un gran cambio y comencé a ver los tiempos y me animé. Mi primera competencia de pista fue en Guatemala como juvenil y gané el primer lugar en los 200 metros velocidad en  2019”.

Escamilla también está cerca de finalizar el bachillerato en el Colegio Especializado en Atletas de Alta Competencia de FESA y luego de obtener el título  tiene aspiraciones de continuar la universidad con la carrera de aeronáutica.

Su rutina de los martes y jueves comienza con entrenamiento físico, luego dedica tiempo a las tareas que le asignan los maestros del Colegio Especializado y la Escuela de Ciclismo. 

En cuanto a sus metas deportivas explica que aspira a ser campeón centroamericano y dar buenos resultados en un Campeonato Panamericano. «A mí me gustan los retos y representar al país fue mi  gran sueño, yo decía quiero ser seleccionado nacional y desde un principio fue mi motivación”.