Una remera con corazón de gimnasta

Paola Águila Menesses es una joven de 20 años de edad que lleva en sus genes la herencia de una atleta, y entre sus metas está ser la máxima representante de la disciplina de remo para El Salvador.  

Águila es la mayor de dos hermanos (Mario), hija de Mario Águila (Q.E.P.D), exatleta de taekwondo y voleibol, y Wendy Menesses viuda de Águila, exatleta y actual entrenadora nacional de gimnasia artística. 

La remera, quien participó en los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, estudia primer año de la carrera de psicología, en la Universidad Dr. José Matías Delgado.

En su camino por el mundo deportivo, Paola siempre contó con el respaldo al cien por ciento de sus padres, por lo que la muerte de su progenitor en 2021 fue devastador para ella y su familia. Ahora su objetivo es luchar con más fuerzas y dedicarle sus logros a la memoria de su padre.  

“Para mí fue súper difícil la pérdida de mi padre, él siempre anduvo conmigo en todos los eventos deportivos y fuera de ellos también. Ahora me he propuesto ganar la mayor cantidad de eventos y dedicarlos a la memoria de él”, aseguró Paola.

En sus inicios en el deporte, Águila explicó que la primera disciplina que practicó fue la gimnasia y que fue una etapa que le permitió formarse como atleta, tomando en cuenta que la entrenadora era su madre, quien le enseñó a disfrutar la disciplina que requiere ser gimnasta. 

“Como mis padres fueron atletas nos inculcaron a mí y a mi hermano la práctica del deporte. Cuando era pequeña mi madre siempre me llevaba al gimnasio y me ponía a hacer volteretas, y así fue como me inicié. A mi me gustó y me quedé hasta los 17 años, me tuve que retirar por cuestión de estudio”, manifestó Paola. 

Para Águila dejar el mundo de la gimnasia no fue una decisión fácil y reconoce que sigue extrañando sus visitas a la federación.

“Dejé la gimnasia por falta de tiempo, salía de clases a las 6:30 de la tarde y los entrenos eran de 4:00 a 7:00 de la noche, me costaba llegar a tiempo, pero mientras los horarios del colegio me lo permitieron logré ser campeona nacional en mi categoría y en mi nivel varias veces, y logré quedar entre las tres mejores en competencias internacionales”, aseguró Águila. 

Tras un año fuera de la práctica deportiva, el cambio y la reincorporación a las competencias llegó gracias a la invitación de la también atleta de remo y exatleta de gimnasia, Adriana Escobar, quien la llevó a combinar su talento como gimnasta y su capacidad física, logrando sobresalir en el remo. 

“Me gustó remo porque soy amante de los retos y de exigirme, dar mi máximo esfuerzo es una de mis características, también me gusta bastante estar en la naturaleza, que es algo muy bonito y este deporte me permite combinar ambas cosas. Las similitudes en los dos deportes es la exigencia para entrenar y competir, mientras que las diferencias es que en uno tenían que dar vueltas y en el otro remar en el agua”, aseguró Paola.

Hasta la fecha y con apenas tres años de competir en remo, su máximo logro ha sido su clasificación y participar en los I Juegos Panamericanos Junior 2021, en donde ganó un cuarto lugar en la prueba de doble remos cortos junto a Ariana Townsend.