Torneo No Olímpico de Atletismo dejó siete récords nacionales

La Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) desarrolló este  fin de semana el III Torneo No Olímpico de Pista y Campo, actividad que tuvo la participación de 288 atletas y en la que se rompieron siete récords nacionales.

Una nueva marca fue impuesta por Esteban Ibáñez en heptatlón, ya que consiguió una marca de 5,208 puntos y superó su propio registro de 4,847 puntos que había establecido en 2020.

«Estos son fogueos para ir agarrando ritmo competitivo, este año tenemos un calendario muy apretado, lo importante son los Juegos Centroamericanos y el Campeonato Centroamericano, aunque tenemos otros eventos internacionales, pero vamos enfocados a esos dos», comentó Ibáñez. 

Por su parte, Nancy Sandoval estableció un nuevo récord en 60 metros vallas con un tiempo de 8.70 segundos; mientras que Samuel Ibánez impuso una nueva marca en 300 vallas con 38.24 segundos; y Aarón Hernández instauró un nuevo récord en la prueba de 1,000 metros con tiempo de 2:27.40 minutos.

En pentatlón, Yency Chamur logró el récord con 1,825 puntos; en tanto, César Peraza estableció récord 2,000 metros obstáculos con tiempo de 6:02.13 en. Óscar Aldana también logró una nueva marca nacional en los 8,000 metros con 25:42.76.

El estadio Héroes y Mártires 30 de Julio de la Universidad de El Salvador (UES) albergó las pruebas de pista como salto de longitud, salto alto, 60 metros, 150, 300, 600, 1,000 metros. También 3,000, metros y 8,000 planos; 60 y 300 vallas y salto triple, salto con pértiga, entre otras.

Mientras que las pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y martillo se desarrollaron en el Comando de Apoyo y Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA).

“Dividimos la actividad en dos sedes, porque en la cancha de la Universidad no podemos hacer los lanzamientos y hemos hecho una zona de lanzamiento en el CATFA, en el ex Cuartel San Carlos, y así va a ser la modalidad este año hasta que podamos regresar al Estadio. Estos son fogueos, comenzando el año, como les decía, son pruebas No Olímpicas y a partir de abril comenzamos a sacar las selecciones nacionales”, dijo Carlos Clemente, secretario general de la FSA.

Los atletas salvadoreños se preparan con miras al Campeonato Centroamericano Mayor que será en junio en Nicaragua y los Juegos Centroamericanos que son en Guatemala y Costa Rica, en noviembre.

En el evento también participaron 21 representantes de Guatemala quienes vinieron a foguearse para futuras pruebas.

“Queremos que los chicos se vayan fogueando para el Campeonato Nacional de la categoría sub-13 y sub-15. De mí equipo vienen tres atletas, pero vinieron otros tres clubes”, dijo Francisco Lux, entrenador del Athletic Kids Guatemala.

PREMIACIÓN

La Federación Salvadoreña de Atletismo también entregó reconocimientos a los atletas y entrenadores más destacados del año 2021.

Andrea Michell Velasco recibió el galardón a la Mejor Atleta Femenina del 2021 y en masculino el reconocimiento fue para Esteban Ibáñez.

Velasco fue campeona centroamericana mayor en salto con pértiga y estableció un nuevo récord nacional y regional, mientras que Ibáñez fue campeón centroamericano mayor, campeón NACAC U-23 y subcampeón panamericano U-23, en decatlón.

En la categoría Promesa Atlética Juvenil, el reconocimiento fue para Ana Isabel González quien es campeona centroamericana U-18 y mayor de salto de altura; mientras que en masculino el galardonado fue David Antonio Ayala, atleta de lanzamiento de martillo.

El galardón a la Mejor Entrenadora fue para Sandra Valiente por los principales logros con sus atletas.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo Gloria Ramos, presidenta de la FSA, Carlos Clemente, secretario general de la FSA; el tesorero René Navas y la primer vocal Secia Navas.