Tiro con arco tratará de flechar las primeras medallas para El Salvador en Cali

Luego de tres días de ardua competencia, El Salvador podría sumar este domingo sus primeras medallas en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

El estadio Francisco Rivera Escobar, de Palmira, será el escenario en donde los arqueros Paola Corado, por partida doble, y Gerardo Rivas tratarán de flechar una medalla para el país.

A las 9:30 a.m., Corado y Rivas disputarán contra los estadounidenses Madison Cox y Cole Frederick la medalla de bronce por equipos mixtos de arco compuesto.

Mientras que a las 10:15 a.m., Corado disputará  la medalla de bronce individual de arco compuesto contra la estadounidense Madison Cox.

“Me siento feliz por haber avanzando a la final por el bronce individual e igual espero que nos vaya bien mañana con Gerardo”, expresó la atleta que,  a pesar de no estar bien de salud, dio lo mejor hasta llegar a las instancias finales.

La arquera salvadoreña disputará la medalla de bronce tras perder en semifinales 139-149 ante la mexicana Dafne Quintero.

Siempre en arco compuesto, pero masculino, Rivas no pudo emular a su compañera, ya que en octavos de final derrotó 144-140 al puertorriqueño Diego Rivera, pero en cuartos de final sucumbió 144-145 ante el costarricense Brandon González.

En arco recurvo individual, Marcela Cortez y Kevin Mercado cayeron en los dieciseisavos de final. Cortez sucumbió 2-6 ante la cubana Yailin Peredes; mientras que Mercado perdió en flecha de desempate 5-6 ante el puertorriqueño Carlos Acevedo.

Otros deportes

El bádminton es otro deporte que, de la mano de Uriel Canjura, sigue cosechando buenos resultados.

Hoy, Canjura superó 2-0 (21-18 y 21-11) al chileno Alonso Medel y avanzó a los cuartos de final en donde enfrentará al brasileño Donnians Abreu.

Por su parte, Fátima Centeno perdió en octavos de final 2-0 (15-21 y 22-24) ante la dominicana Nairoby Ramírez.

En natación, mientras tanto, Elías Segovia finalizó 16o. con un tiempo de 1:57.51 y José Campo se ubicó en la casilla 15 con un crono de 1:57.40, registros que solo bastaron para clasificar a final B de los 200m libre.

Mientras que, la salvadoreña Isabella Alas finalizó 14a. con un tiempo de 1:04.09 e igual clasificó a la final B de los 100m mariposa.

En tanto, Manuel Campo, Elisa Funes, Isabella Alas y Elías Segovia finalizaron en la casilla 15 de la prueba relevo mixto 400m libre con un tiempo 3:54.37.

En ciclismo de montaña, que se realizó en la pista Raúl Pizarro, en Yumbo, Jusué Arana tuvo una destacada actuación, ya que finalizó en la casilla 12, entre 22 competidores, y fue el mejor atleta de Centroamérica, ya que superó a rivales de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Tiro deportivo, mientras tanto, terminó el día con un mal sabor de boca ya que Milena Morales había clasificado a la final de pistola de aire 10 metros; sin embargo, fue descalificada por peso insuficiente del disparador (gatillo) de su arma.

La decisión de los jueces fue apelada por la Federación Salvadoreña de Tiro Deportivo y miembros del Comité Olímpico de El Salvador; sin embargo, fue desestimada y la atleta quedó fuera de competencia.

Morales había accedido a la final tras situarse en la séptima posición de la ronda de clasificación con 545 puntos; mientras que su compañera Daniela Calderón finalizó en la casilla 18 con 504 puntos.

En squash, las salvadoreñas Katya Aceituno y Erika Parker cayeron 2-0 ante las ecuatorianas Emilia Falconi y María Buenaño en los cuartos de final de dobles femenino.

En gimnasia artística, mientras tanto, debutó el equipo femenino integrado por Valeria Reyes, Isabela Chávez y Gabriela Carpio.