Surf de altos kilates en Punta Roca

La playa Punta Roca, La Libertad, albergará las competencias de la séptima parada del Championship Tour (CT) en El Salvador, de la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés), que se disputará del 12 y el 20 de junio.

Entre los atletas más destacados y de altas credenciales que surfearán las olas salvadoreñas están: el brasileño Filipe Toledo, el australiano Jack Robinson, el japonés Kanoa Igarashi, la hawaiana Carissa Moore, la costarricense Brisa Hennessy y la francesa Johanne Defay.

Filipe Toledo

El brasileño Filipe Toledo aparece como el número uno del Championship Tour y compite en el Tour Mundial desde el 2013. Durante toda su carrera profesional, Toledo, quien es originario de Ubatuba, Sao Paulo, ha representado la punta de lanza del movimiento de surf progresivo. Pequeño en estatura, pero enorme con sus movimientos, especialmente en el ámbito aéreo, en su hoja deportiva el surfer de 27 años registra 10 victorias en el Championship Tour.

El carioca viene de ubicarse segundo en la sexta parada del tour 2022 que se denominó Quiksilver Pro G-Land.

Jack Robinson

Jack Robinson llega a Punta Roca como uno de los surfistas a seguir, pues viene de obtener el primer lugar en los dos últimos CT, el Río Margaret Pro y el Quiksilver Pro G-Land, también fue tercero en Playa Rip Curl Pro Bells.

El australiano ocupa el segundo lugar en la clasificación, solo por detrás del brasileño Filipe Toledo.  Fue nombrado surfista del año dos veces en los Australian Surfing Awards en 2020 y 2021, y destaca por su dominio en las olas pesadas pero con las olas chicas también muestra mucha destreza. 

Cuando Robinson obtuvo una victoria en la Vans World Cup of Surfing 2019 y se clasificó para el CT 2020, solo tenía 22 años. A veces se ha pasado por alto su juventud, comprensiblemente dado que ya había estado en el centro de atención del surf durante casi una década.

Kanoa Igarashi

El japonés Kanoa Igarashi llega a Punta Roca llamado a ser protagonista luego de su medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la misma playa que su padre, Tsutomu «Tom»,  surfeó por primera vez.

Igarashi ha forjado su carrera en California, donde se trasladó junto a su familia, con el único objetivo de tener una mejor oportunidad para lograr el sueño de ser surfista profesional y cumplir su sueño de convertirse en campeón del mundo.

Carissa Moore

Carissa Moore, originaria Honolulu, Hawái, es cinco veces campeona del mundo. En 2021, el compromiso total de Moore con el deporte la vieron reclamar su quinto título mundial en las finales inaugurales de la WSL. Esa victoria se produjo pocos meses después de que reclamara la primera medalla de oro del surfing en los Juegos Olímpicos de Tokio, un honor apropiado para una de las grandes del surfing de todos los tiempos.

Brisa Hennessy

Cuando Brisa Hennessy tenía ocho años dejó su natal Costa Rica con sus padres, que eran  instructores de surf, y viajó  a North Shore de Oahu para estudiar y pasar parte de sus veranos adolescentes en Fiji. Ahí se enamoró del surf y perfeccionó su estilo para ser poderosa y suave. Con una sonrisa siempre en su rostro y una actitud perpetuamente positiva, Brisa ascendió en las filas de la serie clasificatoria y a finales de 2018 se clasificó para el CT. 

Su eventual final como número 11 del mundo en su año de novata la ayudó a clasificarse para representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ella sería sólo una de las cinco atletas que la pequeña nación centroamericana enviaría a Japón. Aparte de los Juegos Olímpicos, su enfoque principal es escalar en el ranking de CT y presionar por la contienda por el título mundial. Dado su talento y edad, está destinada a ser un gran nombre en el surf.

Johanne Defay 

Johanne Defay ganó la sexta parada del CT de la WSL 2022, el Quiksilver y ROXY Pro G-Land y viene a El Salvador como dueña de la tercera casilla. Desde que se unió a las filas de élite en 2014,  la surfista francesa ha sido una representante excepcional  en el impulso de un surf más progresivo. Si bien sus grandes victorias en el Championship Tour en el Vans US Open en 2015, Fiji en 2016, Uluwatu CT en 2018 y Surf Ranch en 2021 dicen mucho de su nivel, su mayor influencia en el resto del campo femenino.

Defay ganó la Serie de Clasificación en 2017 después de obtener dos victorias y ha terminado en el Top 10 cada año en el Championship Tour desde la clasificación. Número 5 en las finales del 2016 y 2018 son una prueba de que tiene las herramientas para hacer una carrera por el título. En 2021, ganó el Surf Ranch Pro, compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio y se clasificó para las Finales de la WSL, convirtiéndolo en el mejor año de su carrera estelar.