Será un reto llegar al nivel de competencia

Ha continuado religiosamente con sus entrenamientos, pero tiene claro que será difícil volver a recuperar el nivel que había alcanzado, sobre todo porque iniciaba su temporada de competencias en Guatemala.

Xenia Estrada, una de las destacadas ciclistas nacionales, tiene claro que solo queda continuar los entrenamientos para tener la mejor condición física posible, que no hay que perder la fe en que todo pasará y lo vivido nos hará más fuertes.

Estrada, quien actualmente forma parte del Headsweats Cycling Team El Salvador, bajo las órdenes del entrenador José Samayoa, ha competido en Guatemala, Honduras e incluso Costa Rica, invita a los atletas y a la población en general a tomar conciencia, ser más cuidadosos con el medio ambiente, con nuestra higiene y con las demás personas.

¿Has logrado mantener tu preparación durante la pandemia que vive nuestro país?
Desde que comenzó la cuarentena seguí entrenando en bicicleta estacionaria y con ejercicios funcionales. Los ejercicios me han ayudado a trabajar todo el cuerpo y fortalecer músculos en general.

¿Será difícil retomar el nivel que tenías antes de que iniciara la situación actual que vive el país?
Si, pienso que a todos nos cuesta de diferente forma. Yo, ya estaba comenzando la temporada de competencias y luego de pasar meses sin competir sí será difícil, aun así me siento positiva pues estoy trabajando con un plan de entreno. Llegar al nivel de competencias y mejorarlo será aún más un gran reto.

¿Tenías un calendario de competencias ya definido para este año?
Justamente esa semana que comenzó la cuarentena lo definimos junto al entrenador y estábamos empezando a trabajar con él, pero ahora todo cambió.

¿Esas pruebas serán reprogramadas o aún los organizadores no se pronuncian al respecto?
Al principio anunciaron como aplazadas pero ya no se supo más nada. Entendemos la situación es muy difícil decir que harán una, no se sabe para ese tiempo como estaremos con la pandemia. Otras sí anunciaron la reprogramación, solo esperemos que las cosas vayan bien en el país.

¿Qué te han dicho tus patrocinadores sobre esta pausa obligada? ¿Continúa el apoyo?
Con el equipo seguimos los mismos planes, entrenando. Con otro si hemos estado en comunicación y no ha dudado en seguir apoyandome, la verdad son noticias que motivan a seguir poniendo todo de mi parte. Otros, que no podrán seguir, les agradezco mucho de igual forma.

¿Qué opinas de la entrega de canastas alimenticias y de higiene a los atletas hechas por el INDES?
Muy bien, yo recibí una y es una gran ayuda ya que no he dejado de entrenar. Para mí fue un gran gesto tomarme en cuenta, como atletas que tambien somos quienes salimos a competir en nombre de todo el país.

¿Tus metas han cambiado debido a la pandemia que se vive actualmente?
No, Es difícil cuando pasan situaciones así, no queda más que seguir entrenando, cambiar rutinas, el ambiente, etc., pero la meta nunca va a cambiar, es lo que pienso, siempre adaptarme a estos cambios inesperados y buscar la forma de no bajar los ánimos y mantenerme enfocada a esa meta, y a que un día va a pasar todo esto.

¿Estás impaciente por volver a entrenar en carretera?
Sí, mucho. Con mis compañeros apenas pude salir una vez con ellos y estaba emocionada porque casi toda la vida había entrenado sola y practicar con ellos me exige muchísimo más.

¿Qué mensaje te gustaría enviarle a tus compañeros y a los atletas salvadoreños en general?
Sé que muchos atletas de todos los deportes pasamos difíciles momentos en algún día de nuestra vida, ya sea económicos, personales o en otro aspecto, pero aquí estamos, y si hemos llegado hasta acá con mucho sacrificio, esto será para hacernos más fuertes y valorar cada día aún más, a cuidarnos a nosotros, a los demás y nuestro planeta. Los invito a que tomemos conciencia a ser más cuidadosos con el medio ambiente, con nuestra higiene y con las demás personas.