Remo salvadoreño buscará hacer su mejor regata en Cali-Valle 2021

Paola Águila y Ariana Townsend es la pareja salvadoreña que buscará, en la disciplina de remo, realizar la mejor regata del año en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Las competencias de este deporte están programadas del 1 al 4 de diciembre, en el Lago Calima, en Valle del Cauca.

Esta joven pareja, que inició su camino deportivo en enero de 2021,  ha logrado entenderse a la perfección dentro del bote, tanto así, que ni las fronteras han podido destruir el sueño de hacer una excelente presentación, tomando en cuenta que Ariana, quien es hija de madre salvadoreña, vive en Estados Unidos y Paola reside en El Salvador. 

El boleto de las atletas  se logró este año en la Regata Clasificatoria a los Juegos Panamericanos Junior, en Yucatán, México, en donde se ubicaron en el cuarto lugar, con un tiempo de 8.12.03, lo que les permitió obtener una de las seis plazas en disputa. 

Para Paola, el trabajo desarrollado durante cuatro meses previo al evento en México, con su compañera quien debutaba en una regata internacional, fue de muchas emociones y esfuerzo, que valió la pena.  

“Fue una experiencia súper bonita y la clasificación estuvo dura, porque competimos contra ocho países, pero aun así logramos nuestro objetivo que era poder clasificar. En la semifinal quedamos terceras y en la final fuimos cuartas, ese fue el momento cuando nos confirmaron que habíamos obtenido nuestro boleto”, aseguró Águila.

Y aunque el trabajo de preparación se ha desarrollado de forma individual, debido a la suspensión de algunos eventos internacionales por la pandemia del COVID-19, la atleta nacional está optimista de lo que pueden alcanzar Cali. 

“Yo me siento muy emocionada. Se siente súper increíble poder representar a El Salvador y decir que logramos clasificar a los I Juegos Panamericanos Junior, es una cosa increíble, es por eso que entrenamos todos los días, trabajo que incluye indoor (entreno bajo techo)  y en el lago”, expresó Paola. 

Mientras que para Townsend, quien desarrolla sus entrenamientos en Washington, lugar donde reside, aseguró que  formar pareja con Paola y participar de un evento de gran nivel es una experiencia que desea vivir. 

«Nosotras nos conectamos bien juntas, tenemos muy buena coordinación desde el primer día que remamos juntas y eso me gusta. Siendo mi primera regata internacional en ese nivel, quiero conocer y vivir este tipo de experiencia y que mejor representando al país de donde es mi mamá», manifestó Ariana. 

La estadounidense-salvadoreña también agregó que están conscientes de los rivales a los que se enfrentarán en el Lago Calima.

«Nuestro objetivo es alcanzar a México en su nivel, pero los rivales fuertes y directos son Colombia y Ecuador. Estos Panamericanos nos darán confianza como pareja y sabemos que vamos a mejorar y que vamos por más competencias», reiteró Townsend. 

Para el entrenador nacional, Yuri Calderón, el principal objetivo del dueto en los Juegos es mantener el nivel de su última competencia internacional en este año. 

«Las aspiraciones principalmente son siempre mejorar, esperamos que con el trabajo realizado se logre un mejor resultado que el de la clasificación panamericana, que fue cuarto lugar. La preparación de ellas se ha enfocado en desarrollar las capacidades individuales de cada una, por un lado la resistencia en Ariana y la potencia en Paola», afirmó Calderón.              

Yuri también explicó que la planificación de los entrenos de las atletas, que por situaciones ajenas al deporte, ha tenido que desarrollarse individualmente, aunque la competencia será en dobles. 

«Cada una desarrolla su programa individual para mejorar las capacidades mencionadas, y ahora comenzaremos a trabajar en equipo en el acoplo y el aprovechamiento de esas mejoras, ya que Ariana llega al país el sábado. Ella ha estado entrenando en su club, ahí ha contado con el apoyo del  entrenador», confirmó el técnico.