Paratenistas se alistan para competir en el Centroamericano sobre silla de ruedas

Los paratletas Pedro Pérez y Luis Ernesto Pérez están en la recta final de su preparación con miras a la participación en el Torneo Centroamericano sobre silla de ruedas, que se disputará del 4 al 8 de agosto, en San José, Costa Rica.

Los paratenistas viajarán el 3 de agosto a la capital costarricense junto con su entrenador Roberto Salazar y confían en llegar lo mejor preparado al regional, que es avalado por la Federación Internacional de Tenis (ITF),  y en el que competirán en la modalidad individual y dobles masculino.

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) apoya la participación de los paratenistas, quienes viajan con el anhelo de representar de la mejor forma al tenis salvadoreño.

«La meta es ganar todos los partidos y hacer el mayor esfuerzo. Estamos entrenando martes, miércoles y viernes. Sabemos que son rivales duros y hay que prepararse duro», dijo Pedro Pérez.

Pedro nació con cuadro clínico de hidrocefalia mielugocelo y estuvo durante siete años en tratamiento en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

Y fue en el ISRI donde a Pedro le llegó la oportunidad de conocer y jugar tenis, al ser uno de los seleccionados para un campamento en 2009 en Estados Unidos. 

Pérez ha sido subcampeón centroamericano en 2017 y 2019, torneos en los que ha sido superado por el tico José Pablo Gil, número 25 del mundo en esta modalidad.

Además de practicar tenis, Pedro estudia diseño gráfico en la Universidad Francisco Gavidia, carrera que cursa en  modalidad en línea.

Por su parte, Luis Ernesto  Pérez, residente en Santiago Texacuangos y paraatleta de 55 años de edad, suma dos décadas en el tenis de silla de ruedas.

Luis sufrió una herida de bala tras un asalto en 1993 que le dañó la séptima vértebra, le dejó una lesión T7 y desde entonces utiliza silla de ruedas.

Antes de ser tenista practicó baloncesto en silla de ruedas.

«Esperamos lograr los niveles y hacer lo mejor que se pueda en el Centroamericano, como todo atleta, el objetivo es traer buenos resultados, pero el torneo es pesado, porque Costa Rica y Guatemala se han estado preparando bien», dijo Pérez, residente en Santiago Texacuangos.

Además de tenis, Luis es director de un centro de formación profesional para jóvenes y adultos.

Luis Pérez cuenta con mucho entusiasmo que  tuvo la oportunidad de viajar a Alemania en 1987, donde se especializó en técnico en mecánica automotriz e hizo prácticas en la BMW alemana.