“Me gustaría que vean en Yuri el ejemplo de la disciplina, la persistencia y la perseverancia”: Yuri Rodríguez

Relajado, bromeando y disfrutando un pastel con sus compañeros, Saúl Artiga y Francisco Dueñas. Así cerró su participación en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo y Fitness, Yuri Rodríguez quien, el pasado jueves, ganó medalla de oro en la categoría games classic bodybuilding +175 cm.

“Ahora ya podemos comer lo que queramos”, expresó Rodríguez, quien tan solo unas horas antes había competido en la categoría classic physique hasta 180 cm, la cuarta en este mundial y en la que no logró acceder a las instancias finales.

Sin la presión de competir y con la satisfacción de haber conseguido el primer título mundial para el fisicoculturismo salvadoreño, Yuri accedió a hablar sobre su participación en el certamen mundial y a contestar algunas preguntas que, a la postre, aseguró jamás había respondido.

-¿Cómo calificarías tu participación en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo 2021?

Participar en cuatro categorías fue todo un reto, ya que nunca lo había hecho, desde el primer día pude haber abandonado dos, pues había logrado el objetivo del título mundial y la medalla de oro. Karla (su pareja sentimental) me escribió diciéndome que estaba orgulloso de mí porque pudo notar que en cada categoría siempre me paré de la mejor forma, es decir no me llené líquidos, no solté la dieta, no vi de menos las demás categorías. Cualquiera pudo decir: ¡misión cumplida, lo demás ya no importa y vamos a relajarnos y a conocer! Pero hay un compromiso que hay que cumplir y uno era ese de competir en las cuatro categorías, y entrar en 80 kg, cosa que nunca había hecho. Di una buena presentación en cada categoría, aunque la mejor se la llevó games classics, que era lo que teníamos previsto.

-En tu primera categoría en este mundial no lograste entrar a las instancias finales, pero luego viniste de menos a más para ganar la medalla de oro ¿cómo hiciste para no desanimarte y salir a dar lo mejor en la tarima?

Quizá la experiencia más dura la tuve el año pasado acá en Santa Susana y en la primera categoría en la que entre quedé quinto lugar y quizás cualquiera puede decir que quinto lugar es mucho, pero cuando sos un atleta que está aspirando al título mundial y lo único que tenés entre ceja y ceja es quedar campeón, quedar quinto te pone de malas. Tuve una conversación con Karlita y Fabricio (Hernández, presidente de la federación de fisicoculturismo) para poderme desahogar y poder comenzar de nuevo el día siguiente. En el Arnold me vi más sereno, más maduro, participé en tres categorías y sucedió lo mismo, pero estuve más sereno, participaba, no clasificaba, pero tranquilamente solo me limpiaba la pintura, me cambiaba y volvíamos a competir el siguiente día y, gracias a Dios, la categoría más importante que estaba al final, fue en la que me concentré y en la que ganamos el tercer lugar. 

En el año comencé con poco nivel, lo fui incrementando poco a poco, muchos se admiraron que quedé en dos cuartos lugares en el Centroamericano y del Caribe, siendo segundo del mundo, pero el fisicoculturismo va evolucionando en el camino. Cuando fui al Arnold llegué en una mejor condición y eso me ayudó a obtener tercer lugar, ya para el mundial apostamos el todo por el todo en games classic bodybuilding, vine con todo, vine como nunca y gracias a Dios obtuvimos el resultado que nunca habíamos tenido. Pero volviendo al punto, el efecto de desánimo duró unos cinco minutos y al mismo tiempo me reprogramé porque venía la categoría más importante, donde había preparado mi cuerpo para esa categoría y al final la ganamos. Pero si necesitamos de madurez mental y los fogueos que tuvimos antes. 

-¿Cuál fue la clave para que, después de tres mundiales, consiguieras la medalla de oro y el título mundial?

No sé si pudiera decir que soy terco o soy tenaz. Pero desde pequeño he sido así. Me gusta hacer cosas nuevas y cuando no salen bien lo sigo intentando, muchos se aburren o se desaniman, pero yo lo tomo como un reto que voy a lograr tarde o temprano, pero quiero seguirlo intentando y no me importa que todos quiten la vista del foco, yo no quiero quitarla del foco, así a los demás ya no les interese. El objetivo era continuar, continuar y continuar, es más, si no hubiese sucedido esto (ganar el oro) yo hubiese continuado luchando siempre y cuando hubiese tenido el apoyo.  

-¿Era este tú mayor sueño por cumplir, ganar la medalla de oro?

Mi mayor sueño es darle al país, algún día, una medalla olímpica a El Salvador, pero es algo que no depende únicamente de mí. Esto, digamos para mí, es algo muy grande y muy bonito, y si es la primera medalla mundial, de un campeonato y digo campeonato porque ha habido medallas mundiales en copas, pero no es lo mismo en un campeonato de un deporte. Obviamente es para que los disfruten todos y yo a la par de ustedes. Pero si Dios lo permite y algún día se nos da la oportunidad, vamos a convertir esto en una medalla olímpica.

¿Entonces la medalla olímpica sería tu máximo objetivo y mayor sueño?

Sería lo mejor, pero no depende de mí porque primero deberían incluir el deporte en los Juegos Olímpicos y así pueda suceder. En los Panamericanos muchos se preguntaban cómo tenía yo la certeza de que iba quedar campeón, pues resulta que en campeonatos como estos hay atletas que hacen trampa y las pruebas de doping son escasas, pero en Juegos Panamericanos todos los atletas llevan doping y que conste que, en esta categoría que yo participé en Santa Susana, hicieron una prueba de doping sorteada y todos los finalistas agarramos un papel para ver a quién le tocaba. Entonces, si el fisicoculturismo ingresara a los Juegos Olímpicos, puedo tener la certeza que tendría muchas posibilidades de ganar la medalla de oro, pues el nivel bajaría, ya que muchos huirían del certamen por las pruebas de doping.

-El presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo te catalogó como un magnífico ejemplo de este deporte ¿cómo recibes sus palabras?

Yo conocía al señor (Rafael) Santonja allá por 2010, tuve la oportunidad de estrechar su mano, yo era muy joven en el deporte y lo veo como un ejemplo a seguir. Conforme el tiempo ha pasado, he tenido la oportunidad de acercarme más al presidente y de ver su verdadero corazón, él es una gran persona e incluso hubo ocasiones en las que me ha ayudado en el traslado y logística cuando vuelvo de alguna competencia. En una ocasión me ayudó a conseguir hotel y cuando llegué a pagar, él ya lo había hecho; sin duda, es una gran persona, un líder y él mismo dice que el fisicoculturismo es una familia y yo estoy feliz con esta familia, porque creo que acá encontré el amor por el deporte.  

-¿Es Yuri Rodríguez el mejor fisicoculturista salvadoreño de toda la historia?

Es algo difícil, porque sería mejor que lo diga otra persona y no lo diga yo. Pero tratando de ser humilde, teniendo los pies en la tierra y tratando de mantener lo que realmente es y no alardear cosas que no están pasando, puedo decir con propiedad que sí. 

-¿Cómo esperas que sea recordado tu legado por las nuevas generaciones?

Nunca lo había pensado. Pero si me gustaría que vean en Yuri el ejemplo de la disciplina, la persistencia, la perseverancia y la fe, alguien que lucha por sus sueños, obtiene sus metas y, cuando puede, ayuda al que lo necesita, siempre y cuando su necesidad sea real.