INDES y Universidad de El Salvador firman carta de entendimiento

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, suscribieron hoy una carta de entendimiento de apoyo mutuo en materia deportiva y actividades afines.

En ese sentido, los funcionarios se comprometieron en mantener relaciones de cooperación interinstitucional en ámbitos de interés común y su área de influencia en diversas disciplinas deportivas, lo cual incluirá el diseño, ejecución, gestión de proyectos y actividades complementarias al desarrollo sostenible.

“Hoy es un día muy importante, en el sentido de que esta apertura entre la Universidad de El Salvador y el Instituto Nacional de los Deportes, que hoy nos llevan a firmar este convenio (carta de entendimiento), sin duda alguna es histórica, por la relevancia, ya que años anteriores no se había logrado esta apertura para trabajar en coordinación en beneficio del deporte y el sistema académico”, expresó el titular del INDES.

Asimismo, Bukele enfatizó que esta firma marca un antes y un después, ya que se van a construir muchos lazos en pro del deporte y de la educación; también los atletas podrán acceder a becas universitarias; mientras que los estudiantes podrán incursionar en la práctica deportiva no sólo creativa, sino que también en la parte competencia.

“Estoy seguro que muchos seleccionados nacionales van a estudiar en la universidad, van a poder desarrollar sus disciplinas deportivas, van a poder crecer junto a ellas”, aseveró Bukele.

De tal manera que la UES se comprometió, a través de las áreas académicas vinculadas con el deporte, a proveer alternativas de formación a entrenadores y técnicos deportivos del INDES que les permita incrementar sus capacidades de desarrollo.

Asimismo, la alma mater colaborará, por medio del Complejo Deportivo Universitario, con espacios durante la mejora de las instalaciones deportivas del INDES, de cara a los próximos eventos deportivos a desarrollar en el país. Es importante destacar que la cancha de fútbol no será utilizada para hacer actividades de atletismo, tales como el lanzamiento de jabalina y martillo, disco, entre otros.

Por su parte, el rector de la UES, Roger Arias, destacó que la formación integral de sus estudiantes es un compromiso que tienen como centro de educación superior, en el que el deporte se debe inculcar y propiciar.

“Ahora se presenta la oportunidad de hacer esto con el ente rector (INDES). Estamos seguros que en esta sinergia ganar-ganar vamos a contribuir para la transformación de nuestra juventud, no solo de nuestros 62 mil estudiantes, sino que para la juventud salvadoreña”, reiteró.

Uno de los aspectos que cobra relevancia, de acuerdo a Arias, es que esta carta de entendimiento propiciará las pasantías de los estudiantes que pertenecen a las carreras vinculadas al deporte para que pongan en prácticas sus conocimientos aprendidos.

En ese sentido, el INDES gestionará la capacitación, por medio de las federaciones, de instructores de deportes que laboran en el Complejo Deportivo Universitario.

Asimismo, el INDES se comprometió, de acuerdo a la disponibilidad de las diferentes áreas institucionales, a facilitar a los estudiantes de la universidad, previo a obtener su título académico de pregrado o posgrado, para la realización de sus horas sociales, con el objeto de contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad y potenciar su formación académica.

De igual modo, el INDES realizará un diagnóstico sobre el estado actual de las instalaciones y equipos del Complejo Deportivo Universitario, con el propósito de aportar para su renovación y mejora en infraestructura material y equipo deportivo.

Tanto la UES como el INDES acordarán conjuntamente los horarios para el uso de los espacios, de acuerdo a lo que ambos requieran, alcanzando un consenso con la administración del Complejo Deportivo que pueda satisfacer, en la mejor medida posible, las necesidades existentes.

Asimismo, las entidades se comprometieron a facilitar a sus profesionales en medicina deportiva, en lo concerniente a consultas, terapias, u otras necesidades requeridas para el tratamiento de los atletas seleccionados nacionales de ambas instituciones, así como, facilitando sus clínicas deportivas.

Ambas entidades también acordaron que la administración del Complejo Deportivo Universitario será responsabilidad plena de la UES, por medio de la Vicerrectoría Administrativa.

La presente carta de entendimiento tendrá vigencia por espacio de dos años.