FIBA otorga a El Salvador la sede del Jamboree Mundial de Minibaloncesto

El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, confirmó desde China que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) otorgó a El Salvador la sede del Jamboree Mundial de Minibaloncesto, a realizarse del 12 al 15 de diciembre próximo.

El funcionario, también vicepresidente para América de FIBA y presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCENCABA), explicó que esta confirmación llegó durante la realización del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto, que se celebra en Pekín. “El Jamboree Mundial es una convivencia top que busca que los más pequeños intercambien, en tres días, conocimientos de baloncesto, que jueguen sin estar pensando en competir, sino en divertirse para que la buena convivencia los haga enamorarse más del deporte”, detalló el titular ad honórem del INDES.

El Jamboree, según explicó Bukele, podría recibir a niños de otros países, pero el INDES junto a FIBA, como organizadores del evento, han decidido realizarlo solo con menores salvadoreños: “Esperamos contar con aproximadamente 1,000 niños de todo el país. Además, invitaremos a 100 entrenadores salvadoreños para que, gracias a traductores simultáneos, puedan recibir los cursos que serán impartidos por los 30 coaches internacionales que vendrán a El Salvador y compartirán sus experiencias y conocimientos deportivos”.

Hamane Niang, nuevo presidente de FIBA, para el período 2019-2023. Foto cortesía

La logística del evento aún se está afinando, confirmó Bukele, “pero se piensa que puede hacerse de manera total o parcial en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda o, incluso, llevarlo al interior del país”. Y sobre los costos que significarían montar un evento como este en El Salvador, el presidente ad honórem del INDES aseguró que “el 90% de esos costos será absorbido por FIBA. Ellos aportarán los boletos para los entrenadores extranjeros, así como un kit para cada niño participante, entre otras cosas. Nosotros prácticamente solo nos encargaremos del transporte interno”.

“Esperamos contar con aproximadamente 1,000 niños de todo el país. Además, invitaremos a 100 entrenadores salvadoreños para que, gracias a traductores simultáneos, puedan recibir los cursos que serán impartidos por los 30 coaches internacionales que vendrán a El Salvador y compartirán sus experiencias y conocimientos deportivos”

Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES.

Cooperación y realización de eventos internacionales en el país son dos de los ejes de trabajo contenidos en el Plan de Desarrollo Deportivo y Recreativo El Salvador 2019-2039, que forma parte del Plan Cuscatlán del gobierno del presidente Nayib Bukele.