Erick Herrera Pedalea por sus sueños

Tuvo que abandonar su patria, El Salvador, por diversas razones; sin embargo, eso no mermó sus ánimos de seguir ligado al deporte y pedalear por alcanzar sus sueños en Estados Unidos. Él es Erick Herrera, de 25 años, quien práctica ciclismo de ruta y desde hace cuatro años reside en Los Ángeles, Estados Unidos.

Herrera, quien nació en Santa Ana, vive en territorio estadounidense junto a su madre Karina Salazar y sus hermanos menores: Ronal, Mario y Leslie. Su padre, Ronald Martínez, fue víctima de la delincuencia en el 2004.

Desde entonces, Erick reconoce que las cosas no fueron fáciles, ya que perdieron a quien sostenía económicamente el hogar, pero su vida dió un giro de noventa grados, ya que su abuela materna, Otilia Salazar, hizo la solicitud de residencia para él, su mamá y sus hermanos.

“Cuando nosotros estábamos pequeños mi abuela, quien vivía en Estados Unidos, nos pidió (solicitud de residencia), pasaron como 10 años, pero gracias a Dios en 2016 tomamos el vuelo para venirnos a vivir acá a Los Ángeles”, manifiesta el ciclista.

Al llegar a Estados Unidos, Erick no pudo continuar  con sus estudios, por lo que únicamente se dedicó a aprender bien el idioma inglés, lo que le permitió integrarse al mercado laboral estadounidense más rápido y de esa forma apoyar económicamente  a su mamá.

“Cuando vine (a Estados Unidos) solo tocaba la bicicleta para irme de la casa al trabajo y viceversa, porque tenía dos trabajos, ya que mis hermanos eran más pequeños y solo mi mamá y yo estábamos sosteniendo la casa, así que solo trabajaba y trabajaba”, recordó el ciclista.

Dentro de los trabajos que ha desarrollado están: ayudante de construcción y albañil, oficios varios, y en la actualidad se desempeña como instalador de cocinas de granito y mármol.

Eso sí, a pesar de su apretada agenda, Erick siempre hace tiempo para asistir a la iglesia cerca de su casa y trabaja con los jóvenes de su comunidad, realizando actividades de apoyo para otras personas.

Del triatlón al ciclismo

Herrera incursionó en el mundo deportivo gracias al técnico Juan Carlos Brenal, entrenador de la Federación Salvadoreña de Triatlón, quien impartía clases de natación en el centro escolar al cual asistía con sus hermanos y vio en ellos potencial para el triatlón.

“Así fue que mis hermanos, Leslie, Mario y yo nos empezamos a involucrar en el triatlón,  pero a mí me gustó más el ciclismo, porque noté que rendía mucho más en ciclismo y eso me enamoró. Porque en triatlón uno tiene que ser bueno en las tres cosas, pero yo solo lo era en una”, reflexiona.

Desde entonces, Erick acumula nueve años practicando ciclismo y ha participado en varios eventos nacionales e internacionales, dentro de los más recientes el Campeonato Estatal de California, Estados Unidos, en donde obtuvo el segundo lugar tras obtener 556.67 en la modalidad de ruta categoría Pro 2 (élite en El Salvador).

Pero eso no es todo, en los cuatro años que tiene de residir en Estados Unidos, Herrera ya ha sido parte de dos equipos americanos de ciclismo de ruta: el  Advance2race y el  Methods to Winning. 

Asimismo, hace unos días compitió en el III Campeonato Centroamericano de Ruta, que se desarrolló del 2 al 5 de septiembre en el país y su buen desempeño le abrió las puertas con un nuevo equipo. “Me llegó la propuesta de otro equipo y que les encantaría que esté con ellos en la próxima temporada, y este sería en la categoría Pro1, así que primero Dios lo concretemos” mencionó. 

Por otra parte, Erick dijo sentirse muy orgulloso de portar los colores patrios en las competencias, y que se encuentra preparando para el Campeonato Centroamericano de ruta en 2022, por lo que continuará trabajando para lograr buenos resultados deportivamente, así como subir de categoría en la modalidad de ruta en Estados Unidos.

“Me encanta ponerme la bandera de mi país y dar lo mejor de mi en donde sea”, expresó.

El joven atleta también dice tener su meta personal de poner un negocio propio y devolverle, tanto a su abuela y mamá, la dedicación y amor hacia él y sus hermanos,y para que estos últimos sean profesionales.