El Salvador finaliza en el décimo lugar de los Juegos Bolivarianos

La mítica Plaza Alfonso López albergará esta tarde-noche la clausura de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en los que El Salvador finalizó en la décima posición del medallero.

Luego de 12 días de ardua competencia, la delegación salvadoreña, que estuvo integrada por 68 atletas, obtuvo cuatro oros, cinco platas y cinco bronces; por lo que en doradas superó la cosecha de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en donde se obtuvieron tres oros, seis platas y seis bronces.

De todo el contingente que viajó a Valledupar, Israel Gutiérrez fue el atleta más destacado al aportar dos medallas de oro.

Gutiérrez ganó la primera presea dorada en 10m rifle de aire y luego, junto a Ana Ramírez, obtuvo el segundo oro en 10m rifle de aire mixto.

“La verdad que es una felicidad y alegría grande, ya que son las primeras dos medallas que gano en Juegos Bolivarianos, aparte de la alegría, es algo muy importante para mí, porque se dieron los frutos de todo lo que hemos venido entrenando y me siento satisfecho”, dijo el fusilero al terminar su participación en los juegos.

También aportó medalla de oro el velerista salvadoreño Enrique Arathoon en la categoría ILCA 7, tras disputar ocho difíciles regatas.

“Es un orgullo y un honor poder representar a El Salvador y ponerlo en lo más alto del podio, es siempre una bendición”, expresó Arathoon.

El badmintonista Uriel Canjura no se quedó atrás y se colgó la medalla de oro en individual masculino tras derrotar en la final 21-9 y 21-10 al colombiano Miguel Quirama.

“Me siento emocionado, me siento muy feliz, es algo histórico para mí y un sueño hecho realidad. Ahora toca disfrutar del momento”, dijo Canjura.

Platas y bronces

El tiro con arco, por su parte, aportó tres medallas de plata por intermedio de Óscar Ticas en recurvo individual; Sofía Paiz y Roberto Hernández en equipo mixto de arco compuesto, y Paola Corado, Sofía Paiz y Camila Alvarenga en equipo femenino de arco compuesto.

A ellos se unió la gimnasta Alexa Grande, que obtuvo plata en viga de equilibrio; mientras que los badmintonista Fátima Centeno y Javier Alas se quedaron con la medalla de plata en dobles mixto.

En tanto, los abanderados, Ivonne Nochez y Jorge Merino, se apuntaron sendas medallas de bronce.

Nóchez se colgó su presea en la prueba 200 metros meta contra meta; mientras que  Merino la obtuvo en kumite-84 kg.

En tanto, Douglas Nolasco ganó bronce en arco compuesto individual; en tanto los badmintonista Uriel Canjura-Javier Alas y Daniela Hernández-Fátima Centeno sumaron bronce en dobles masculino y femenino, respectivamente.