El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad se trasladó a Cojutepeque

Ánimos en alto, muchas inquietudes y sobre todo deseo de aprender fueron el común denominador de los 30 participantes de 23 municipios de la zona paracentral del país, que recibieron la fase práctica del curso que los convertirá en monitores deportivos del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

En la actividad, que se desarrolló en Cojutepeque, los entrenadores recibieron 45 minutos de teoría y posteriormente se trasladaron a El Campito, donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

“En realidad me siento muy feliz porque desde que comenzó esto de las capacitaciones tenía un interés por participar, pero no había podido, y ya que en este año se me ha dado la oportunidad, pues no lo pensé dos veces”, comentó Luz María Galindo, de San Isidro Cabañas.

Para recibir su respectiva certificación, los participantes deben aprobar los cursos Formador de Formadores, Monitor de Fútbol Base, Voluntariado, Gestión de Escuelas Deportivas y Scouting.

El Curso para Monitor de Fútbol Base se centra en trabajar a nivel técnico con los entrenadores, en desarrollar un crecimiento futbolístico al jugador, y la formación en valores. El Curso Formador de Formadores, por su parte, desarrolla la metodología Valores para ganar.

«Lo que me ha llamado la atención del programa es que trabajan con niños y lo de los valores. Es un trabajo en conjunto como se debe hacer con los niños, es buena la capacitación, creo que nos va a ayudar muchísimo a crecer como personas, por cómo nos vamos a desenvolver en el entrenamiento, y también a los niños”, comentó Galindo.

La licenciada en educación física explica que siempre ha estado vinculada al fútbol, y hace cuatro años comenzó a trabajar como entrenadora en una escuela, y ahora lo hace en un centro escolar, explicó Ana Luz, quien tardaba una hora para llegar en su motocicleta a la práctica.

“Le doy gracias al INDES porque nos ha dado esta oportunidad, que es para crecer, y que va a ser de beneficio no solamente para nosotros, sino para todo el país y los niños”, comentó.

En la actividad, también estuvieron representantes de Zacatecoluca, Tejutepeque, San José Guayabal, Santa Cruz Michapa, Cojutepeque, Perulapán, Verapaz, Santa María Ostuma, San Pedro Nonualco, San Pedro Masahuat, Apastepeque, San Sebastián, Candelaria, Santa Cruz Analquito, Oratorio de Concepción, Cinquera, San Bartolomé Perulapía, San Rafael Obrajuelo, Tecoluca, San Rafael Cedros, Santo Domingo, San Vicente y Tejutepeque.

“La actividad está excelente, la capacitación nos ayuda para formarnos y actualizarnos en las diferentes estrategias que vamos a utilizar, la metodología es excelente ya que eso nos sirve para ponerlo en práctica con los niños y jóvenes de nuestros municipios”, coincidió Armando Pérez, monitor deportivo de Ilopango.

El ilobasquense dice que unos compañeros de universidad le habían comentado del programa LaLiga, Valores y Oportunidad, y quería participar.

“Me llamó la atención, principalmente la metodología que se utiliza, la filosofía es diferente en el área, no estamos formando niños competitivos, sino a través de valores, por medio de la metodología Valores para ganar”, explicó Pérez.

Armando explicó que en Ilobasco ya hay dos monitores certificados, por lo que la academia sociodeportiva ya está funcionando.

“Hemos hecho convivios con los diferentes niveles, eso ha sido un éxito, los padres de familia están apoyando y sólo estamos esperando enfrentar a nuestra escuela con los municipios que vamos a tener convivios en los diferentes niveles”, comentó.

El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad busca beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva, en proceso de creación en los 262 municipios del país, con casi 300 mil impactos en la población.