Día de tour para delegaciones del evento Jóvenes Líderes 3×3

Los atletas de baloncesto que participan en el evento Jóvenes Líderes 3×3 de América comenzaron actividades este jueves con un recorrido turístico al Teatro Nacional de Santa Ana y la playa El Tunco, La Libertad, en el cual conocieron un poco de la cultura salvadoreña.

Fue la primera interacción cultural para los 72 atletas y 16 líderes que participarán en el Taller de Liderazgo y el Encuentro Mixto 3×3 del viernes, sábado y domingo en el Parque Cuscatlán y el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

Bolivia, Ecuador, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y el anfitrión, El Salvador son los países participantes en el evento Jóvenes Líderes 3×3 que durará hasta el 1 de mayo.

El tour comenzó con la visita al Teatro Nacional de Santa Ana, donde personal del Ministerio de Cultura les compartió datos sobre la historia y fundación del recinto que tiene capacidad para unas 700 personas y fue inaugurado el 27 de febrero de 1910.

«Fue un recorrido muy interesante por lo que hemos aprendido, yo no tenía mucho conocimiento sobre un Teatro y me han gustado las pinturas y esculturas», comentó el ecuatoriano Adrián Morocho.

Durante el recorrido, los visitantes quedaron impresionados al conocer el vestíbulo, la Gran Sala, el Salón Foyer, los palcos, la Terraza Española, el área de museo y otros lugares de la joya arquitectónica santaneca.

«Nos ha parecido increíble el tour, a mí  en lo personal una de las cosas que me encanta del baloncesto, cuando compito en torneos internacionales, es que nos lleven a conocer diferentes lugares del país para conocer la historia y cultura que cada lugar tiene», dijo Katie Caicedo, jugadora de Panamá.

Por la tarde, los atletas visitaron la playa El Tunco en el departamento de La Libertad que es uno de los lugares turísticos reconocidos por sus impresionantes olas y punto importante para los surfistas.

Las jóvenes basquetbolistas disfrutaron al máximo el sol, la arena y mar. 

Las chicas de la delegación de Bolivia fueron las primeras en quitarse los zapatos y mojar sus pies en el agua. Minutos después, la boliviana Florencia Arauz reveló  que era primera vez que conocían el mar ya que por su posición geográfica, Bolivia no tiene costa.

«Es la primera vez que vemos el mar, nos parece muy bella experiencia y es muy lindo cómo nos reciben acá», dijo Julieta María Antonia Castro, seleccionada bolivariana, mientras que Florencia Arauz, originaria de Tarija, Bolivia, dijo que «es una experiencia única y estoy emocionada. No nos esperábamos nada de esto».

Los guatemaltecos no dudaron en darse su respectivo chapuzón en El Tunco, mientras que hondureñas, ticas y de otras delegaciones aprovecharon para hacerse la selfies con el Indio Cuscatleco, Goz  o con el horizonte de fondo.

También se armó un combinado multinacional de unos 15 participantes para jugar lanzamiento de disco o platillo sobre la arena.

 Las dos horas en la costa salvadoreña se hicieron cortas para los 72 atletas y 16 líderes.

Jóvenes Líderes 3×3 de América y el Evento Mixto 3×3 es organizado por la Federación Salvadoreña  de Baloncesto (Fesabal) y la Fundación FIBA y en colaboración con el Instituto Nacional del Deporte de El Salvador (INDES).