Dariel Meléndez, el tico que surfea con una sola pierna

La marea del Surf City trajo hasta El Salvador al joven costarricense  Dariel Meléndez Dávila, originario de la zona costera de Puerto Viejo, Limón y quien, a causa de un accidente a temprana edad, perdió una pierna pero que ahora practica surf adaptado.

Melendez se encuentra de visita en El Salvador en donde viaja con el equipo que representa a su amado país Costa Rica así como también  por la invitación de un amigo que se encuentra trabajando en el evento y  llamó la atención  de muchos surfers y periodistas luego de montarse a las olas y hacer maniobras a pesar de no poseer una de sus extremidades inferiores.

Dariel comenta que practica surf adaptado desde hace dos años y que es algo que siempre le había gustado, pero no se atrevía a hacer, a pesar de que que vive en la costa y veía a sus amigos con las tablas ir de un lado a otro. 

“Yo antes en mi vida nunca lo había hecho, entonces fue todo un reto ya que yo tenia como las ganas y en eso comencé a hablar con un amigo y él me comenta que viene llegando de un campamento de surf adaptado, de surf terapia y que habían trabajado con personas con discapacidad entonces eso fue mi propulsor”, explicó el tico.

El surfer detalla que la curiosidad lo llevó a investigar qué era el deporte del surf adaptado  y se dio cuenta que era un mundo lleno de retos, competencias, mundiales y encontró que era un deporte que se podía adaptar a su condición.

“Al ver que si se podía, a partir de ahí comencé en este autodescubrimiento de cómo voy a surfear, porque en un principio intentaba pararme como una persona regular y no podía. Entonces tuve que ajustarme, que me agarraba del riel, que la otra mano, que el pie así, hasta que logré encontrar el balance”, detalló Melendez.

El tico comenta que al tener casi un año de practicar esta modalidad, ingresó al Circuito Nacional de Surf Adaptado de Costa Rica, en donde terminó obteniendo el tercer lugar del ranking nacional e ingresando a la selección nacional de su país.

“Lo más difícil para mi fue agarrar condición. Pasé de no hacer nada a querer surfear todos los días, entonces el cuerpo te demanda, aparte que cualquiera que practique surf sabe que no es algo fácil y sencillo. Requiere cierto esfuerzo, tomas una ola baja y vuelves contra todas las olas”, explicó el surfer paralímpico.

A pesar de haber pasado por momentos difíciles a lo largo de sus 20 años, Dariel demuestra que nada es imposible y que él tiene mucho que dar aún y más en el surf adaptado que en su país va en ascenso.

Al hablar de las condiciones en las que entrena, dice que en la costa donde reside las olas son más rectas, huecas y agresivas con muchos  reefs. De ahí que las olas salvadoreñas lo han cautivado, al verlas más largas, con líneas perfectas, lo que las convierten en casi ideales.

“Es mi primera vez en El Salvador y lo que más me ha gustado son las pupusas. Si me he comido como 20, han sido poquitas. Las playas, la costa, así como  la gente es muy linda, el salvadoreño está como muy alegre al recibirnos. Se siente una vibra muy buena y todo el pueblo unido trabajando el proyecto como Surf City”, mencionó el surfeador.

Para finalizar, Dariel expresa que le encanta ver a las personas felices y que ha aprendido a su corta edad a valorar y apreciar  lo poco o mucho que tiene, así como todo lo que el mar hasta hoy le ha dado y que su condición de su discapacidad no lo ha limitado.

“A las personas que se encuentran en una condición de discapacidad como yo, creo que mi mejor consejo sería sacarse el chip de la cabeza de lo establecido  y reinventarse”, reiteró el tico.