Con mucho éxito culminan seminarios de katas

Más de 150 atletas de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK) participaron en los seminarios de katas, presenciales y en línea, que fueron impartidos por el exbicampeón mundial de kata por equipos, el español Francisco Salazar.

Durante una semana, miembros de las selecciones nacionales, entrenadores y equipo técnico de la FSK tuvieron la oportunidad de actualizar técnicas en la ejecución de katas y la vez de dotarlos de herramientas para que puedan desarrollarse, es decir, supervisar los planes de trabajo con base a las actualizaciones que se tienen en el país ibérico.

“Los seminarios son capacitaciones para que realmente ellos (los karatecas) puedan desarrollar su potencial. Tienen un talento increíble, un trabajo muy bueno y técnicos excelentes. Quizá lo único que les falta es la experiencia de poder rozarse internacionalmente, batirse con más gente de primer nivel para que ellos puedan compararse. Si ellos tuviesen la posibilidad de poder salir a nivel internacional lo harían muy bien”, expresó Salazar, quien es parte del staff técnico del equipo español de katas.

“Lo que hemos estado haciendo es desarrollar cada kata y la formación física e intentando que esta primera etapa presencial, aparte de ser segura, sea progresiva. En ese sentido, se realizó un entrenamiento físico para que no se lesionen y que todo esté más controlado”, explicó Salazar.

El sensei español dedicó un tiempo también para entrenar a la selección salvadoreña de kumite (combate), que conlleva un reto mayor por ser una disciplina de contacto. Y a la vez reconoció que se logró trabajar la parte física y técnica sin contacto.

“Somos capaces de garantizar una clase segura, con distancia y respetando todas las normas de seguridad, aunque sea una disciplina puramente de contacto”, dijo el español al hacer referencia a las medidas de bioseguridad tomadas en las instalaciones de la Villa Centroamericana, en Ayutuxtepeque.

Para culminar las clases magistrales se realizó este día el entreno con la selección de katas y se culminó con dos seminarios vía Zoom, uno con atletas de las categorías infantiles, intermedios, y juveniles, y el otro con profesores que trabajan en las subfederaciones departamentales.

El actual entrenador del equipo español de kata masculino y femenino también dijo que el trabajo que realiza la FSK es encomiable ya que es muy difícil tener contacto con personalidades que puedan llegar al país y trabajar con las selecciones.

“Tienen un potencial increíble. Podrían ser prácticamente punteros en Centroamérica, seguramente en modernidad, de fórmula de trabajo son los mejores, esa es la diferencia. Y vuelvo a remarcar, la FSK siempre tiene a gente de primer nivel, a campeones del mundo ayudando aquí a los atletas”, exteriorizó el sensei Salazar, al hacer referencia del trabajo que realiza la FSK.

Dos de los atletas presentes, Carlos Galán, capitán de la selección mayor de katas y entrenador, y Susana Crespín, campeona centroamericana juvenil y campeona nacional absoluta, coincidieron que estas experiencias fortalecen sus capacidades e incluso pudieron practicar nuevas katas.

“La experiencia es bastante agradable. Después de tanto tiempo de estar fuera del tatami hoy nos sentimos un poquito desalineados porque no hemos estado al cien por ciento, solo hemos estado con entrenos en línea. Ha sido una gran experiencia entrenar con el profesor Salazar, un excampeón mundial”, expresó Galán.

Por su parte, la juvenil manifestó que el trabajo ha sido “muy arduo desde el domingo pasado. Fue un poco difícil volver a una rutina normal después de un confinamiento, pero el beneficio ha sido enorme y se le agradece al INDES y a la FSK por la oportunidad”.