Comienzan los Juegos Panamericanos Juveniles

Con un show que resaltó la identidad colombiana y caleña, esta noche fueron inaugurados los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 en el emblemático Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

El primer cuadro artístico fue correspondiente a la herencia afrocolombiana que incluyó bailes y música de marimba.

Acto seguido ingresaron al recinto deportivo, del cual solo se habilitó el 75% de la mitad del aforo, las 41 delegaciones participantes, entre ellas, la salvadoreña que fue encabezada por la arquera Paola Corado y el badmintonista Uriel Canjura, y acompañada por la canción “Arriba El Salvador” de los Hermanos Flores.

Posteriormente se puso en escena un show para resaltar la esencia indígena colombiana con mucho color y trajes autóctonos.

Luego se vino el momento de los actos protocolarios con el ingreso al estadio de las banderas de Panam Sports y del Comité Olímpico Internacional; de igual forma brindaron los discursos el Ministro de Deporte de Colombia, Guillermo Herrera Castaño; el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quienes fueron acompañados por los atletas colombianos Luis Javier Mosquera, Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Jackeline Rentería.

“Gracias Colombia, gracias Cali por recibirnos. Hemos pasado meses de incertidumbre y fue difícil mantener la esperanza, pero ahora encendemos una luz de esperanza con la inauguración de estos Juegos Panamericanos Junior”, dijo Ilic.

Una vez finalizados los actos protocolarios, se vino el tercer show correspondiente al arte urbano y que tuvo entre sus protagonistas al cantante Hendrix Hinestroza, autor de la canción oficial de los Juegos, y al grupo Cali Flow quienes fueron acompañados de freestyle, bailarines y niños.

Posteriormente se puso en escena el último componente temático que destacó la herencia mestiza y la salsa, el ritmo musical que identifica a Cali ante el mundo. 

Pero si la salsa puso melancólicos a los presentes, más emotivo fue el momento cuando ingresó la antorcha al recinto deportivo y así encender el pebetero panamericano que estuvo a cargo de los atletas juveniles Juan Manuel Morales y Valeria Cabezas.

Para cerrar con broche de oro, los cantantes Fanny Lu, Anddy Caicedo y Willy García, así como la banda Herencia de Timbiquí, brindaron un show musical a todos los presentes.