Bowlers listos para dar todo en la pista de competencia de Cali

Cuatro son  los atletas que conforman la delegación salvadoreña de bowling que participará en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que se desarrollarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

José Armando Hernández, Kevin Nuñez, Jeamy Abigail Escobar y Sandra Quintanilla serán los encargados de defender el azul y blanco en la justa panamericana y quienes se reportan listos para viajar a territorio colombiano.

José Hernández es un atleta de 21 años que estudia  ingeniería biomédica en la Universidad Don Bosco. Nació en San Salvador  y  el bowling  fue su hobby hasta los 12 años, cuando asistía con sus amigos a jugar al Galaxy Bowling.

“Una vez vi un cartel que decía que daban clases los sábados y pues decidí meterme con unos amigos, pero jamás me imaginé que llegaría a ser un atleta federado”, comentó Hernández.

Sin embargo, su talento y disciplina lo llevaron a integrarse a la selección juvenil que, en abril de este año, asistió al campeonato panamericano selectivo que se realizó en Colombia y en el que El Salvador clasificó a los Juegos Panamericanos.

“Me sorprendí porque eran países muy competitivos, ya que el boliche a nivel panamericano y latinoameriano es bastante bueno, y solo clasificaban los primeros siete países y nosotros quedamos en el puesto número cinco.Estamos orgullosos de eso”, dijo Hernández.

Por su parte, Kevin Nuñez, quien es originario de Jiquilisco y estudia tercer año de Anestesiología e Inhaloterapia en la Universidad El Salvador, tiene cinco años de practicar bowling, deporte que conoció  en su etapa estudiantil a través del programa Fordepin (Formación Deportiva Integral), una iniciativa promovida por el expresidente de la Federación Salvadoreña de Bowling, José Antonio Guandique (Q.E.P.D.), para identificar talentos deportivos fuera de San Salvador.

“Yo decidí probar el bowling por curiosidad, ya que para mí era un deporte nuevo y no sabía que existía. Al pasar el tiempo me di cuenta que me sentía muy cómodo haciéndolo y  empecé  a practicarlo, me gusto más y me enfoqué de lleno a entrenar”, relató Kevin.

Sobre los Juegos Panamericanos, Nuñez dice que esperan subir al podio, aunque reconoce que los rivales más fuertes serán Puerto Rico, Colombia y Guatemala, por lo que considera que será una dura competencia y para ello se están preparando física y mentalmente. “Confíen en nosotros,haremos lo mejor y traeremos alegría al país”, declaró el bowler.

Jeamy Escobar, mientras tanto, es una estudiante de administración de empresas en la Universidad de El Salvador y tiene cinco años practicando bowling. La atleta, que llegó a las pistas motivada por su hermano Marvin Adonay Escobar, quien también practica este deporte, comentó que al enterarse de la clasificación a Cali se sintió emocionada.

“Al darnos cuenta que clasificamos me sentí emocionada y ahora me siento muy positiva con mis compañeros, ya que estamos entrenando a todo vapor para obtener buenos resultados”, detalló Escobar.

La delegación es completada por Sandra Quintanilla quien tiene 19 años, acaba de finalizar su bachillerato y aspira a estudiar ingeniería industrial. Ella comenzó a practicar bowling a los 12 años, ya que su mamá trabajaba en el Galaxy Bowling y pasaba la mayor parte del tiempo entre pines y bolas.

“El boliche ha estado predestinado para mí, en un momento mi mamá me dijo que me metiera a la academia, empecé a participar y me enamoré del deporte totalmente”, expresa Sandra quien considera importante la participación del país para en estos Juegos Panamericanos, ya que es algo histórico para el deporte de la región.

Mauricio Galdámez, director técnico de la Federación Salvadoreña de Bowling, dijo que las expectativas sobre la delegación salvadoreña son altas, ya que los atletas han tenido buen roce e incluso algunos conforman la selección mayor.

“Estos jóvenes son quienes conforman la selección sub 23 e incluso algunos también son parte de la selección mayor y han estado asistiendo a varios eventos. Hay que recordar que estos jóvenes también son parte de la nueva generación y con quienes aspiramos a competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”, explicó Galdámez.

Las competencias de bowling se realizarán en el Coliseo de Bolo, Pista desde el 28 al 30 de noviembre en las categorías de dobles, tanto masculino y femenino.