Balonmano, con toque suramericano

Que El Salvador sea sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 representa una oportunidad y, a la vez, un reto para la Federación Salvadoreña de Balonmano (Fesbal), que ya comenzó su preparación bajo la supervisión de un cuerpo técnico foráneo.

“Nosotros tenemos un tremendo compromiso porque están los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entonces queremos la mejor cara del balonmano y estamos comprometidos a que nuestras selecciones van a dar lo mejor”, comentó Cecilia Hernández, presidenta de la Fesbal.

Y para lograr ese objetivo, la federación, con el apoyo combinado del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y del Comité Olímpico de El Salvador (COES), hizo posible la llegada de los entrenadores Eduardo Gallardo, de Argentina, y Priscila Álvarez, de Brasil.

“Este es un sueño integral, porque estamos trabajando con dos entrenadores de nivel mundial que van a hacer una serie de visitas en los próximos años a El Salvador, para mejorar todos los aspectos técnicos de las selecciones hacia el área de desarrollo y viceversa, porque realmente es es un trabajo que tiene que ser conjunto y la intervención de las organizaciones deportivas ha sido crucial”, comentó Hernández.

Gallardo y Álvarez tienen una larga trayectoria como formadores, y en este momento se desempeñan como entrenadores de la selección femenina mayor de Argentina.

“A nivel panamericano, Argentina se mueve entre el primero y segundo lugar, y a nivel mundial, del octavo al décimo, poniéndose de tú a tú con países europeos. Esta es la primera vez que nuestra federación tiene entrenadores de este nivel y estamos sacándole el mayor provecho tanto a nivel de selección como en formación y desarrollo”, explicó la presidenta.

La llegada de Gallardo fue posible gracias al programa de Solidaridad Olímpica, lo cual motivó a Hernández a recurrir al INDES para completar el equipo de trabajo, y recibió una respuesta favorable.

“Al INDES le pedimos acompañamiento en este proceso, que es integral, porque los resultados al final son de nación. Presentamos el proyecto y su participación ha sido bien importante, porque estamos trayendo no solamente al entrenador de la parte técnico táctica del balonmano, sino que una preparadora física que ha sido financiada por el INDES, entonces estamos cubriendo todo la parte de preparación”, explicó.

Por su parte, el atleta juvenil Diego Anaya reconoció que contar con Álvarez y Gallardo representa algo novedoso para su federación, y que buscarán sacar el máximo provecho a la oportunidad que se les ha presentado.

“La verdad es muy bonito, porque del tiempo que llevo en este deporte jamás he escuchado algo así, que nos brindaran apoyo, ya sea dinero y de personas con experiencia, y mucha experiencia, la verdad, así que es muy importante para uno como jugador, cómo para el equipo. Es un proceso que tenemos que aprovecharlo al máximo porque no son cosas que se nos dan a cada rato, y sería bueno exprimir lo máximo de sus conocimientos”, dijo Anaya.

El jugador también comentó que ya tuvieron un par de entrenamientos que les han servido para comenzar a mejorar su desempeño, lo cual pondrán a prueba en marzo, en Costa Rica, y con los fogueos que gestiona la Fesbal con Estados Unidos, México y Colombia.

“Lo que hemos visto nos ha ayudado, y nos damos cuenta de que a veces las cosas creemos que las podemos hacer bien, pero en realidad no, entonces nos enseñan para poder ser mejores deportistas”, explicó.