Aprendizaje y emociones al 3×3

«Me comprometo a llevar el baloncesto a San Miguel y otras partes de oriente», escribió la salvadoreña Melany Sánchez en el banner en el que los atletas de las nueve delegaciones reiteraron su compromiso de ser agentes de cambio luego de participar en el evento Jóvenes Líderes 3×3 de América Latina El Salvador 2022.

Antes de reiterar su compromiso, los 72 atletas del Taller de Liderazgo votaron para elegir los tres mejores de los nueve proyectos con Objetivos de Desarrollo Sostenible y que fue uno de los puntos más esperados por todos.

El evento organizado por la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal) y la  Fundación FIBA Basketball For Good, con apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) bajó el telón con muchas satisfacciones y la tarea para los jóvenes talentos del baloncesto de replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos países.

En el caso de El Salvador, Elisa Domínguez y Víctor Villalta, atletas líderes, dieron detalles del proyecto denominado «Jumping», enfocado en evitar la deserción escolar por medio del baloncesto.

Enfocada en su proyecto ODS, Elisa  Domínguez plasmó en el banner el deseo  de «ser un agente de cambio para mi federación y El Salvador».

Al final, Theren Bullock, mánager de proyectos de la Fundación FIBA  Basketball For Good, confirmó el  proyecto Baloncesto y educación de calidad, presentado por los atletas líderes de Costa Rica, Meylin Herrera y Daniel Rodríguez como el más votado por los 72 atletas en el Taller de Liderazgo.

El segundo proyecto con más votos fue el de los panameños Cathie Caicedo y Alex Vergara el cual se denomina Good Players y el tercero fue el de los mexicanos Martha Tapia y Luis Jaime el cual está enfocado en la «Reducción de la desigualdad con la inclusión de personas con discapacidad y otros sectores discriminados».

El primer lugar recibió 90 pelotas, el segundo lugar 60 y 30 para el tercer ODS.

Además del conocimiento, los atletas recibieron un pin, una pulsera y un certificado de participación el cual entregó Mario Méndez, presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba).

«Ustedes son el cambio, ustedes son la próxima generación que dará ese cambio, son una realidad», dijo el presidente de Cocaba.

El último día dejó momentos especiales y emotivos como el intercambio de obsequios entre los atletas líderes y facilitadores.

El  grito de «Gracias, El Salvador» y los atletas formados en la duela del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda para formar la imagen de 3×3 marcó el punto y final del Taller de Liderazgo.

FIESTA EN LA DUELA

Por la tarde continuaron las acciones en el Encuentro Mixto de Naciones con los partidos de cuartos de final, semifinales y la gran final.

El equipo Xilrode, en el que fungió como mánager la salvadoreña Elisa Domínguez, se coronó campeón al vencer 8-7 al 4 GIFT, en la final femenina del Encuentro Mixto de Naciones 3×3.

Gabriela Alfaro, de El Salvador, fue parte del equipo 4 GIFT que integraron la boliviana Florencia Araoz, la panameña Isabela Aversa y la guatemalteca Gabriela Rodríguez. 

En la final masculina,  el equipo 1 for 1 ganó a Bad Boys por 15-10. El equipo ganador lo conformaron el mexicano Alan Almirudis, el panameño Humberto Kentish, el nicaragüense Hans Julian Pérez y el guatemalteco Gabriel Rodríguez.

Lya González, de Panamá y Michael Evans, de Guatemala, ganaron la prueba de habilidades, mientras que la final de tiros de tres puntos la dominó Bolivia por medio de Florencia Araoz y Pablo Arteaga,  con 7 y 10 puntos, respectivamente.

El concurso de clavadas lo ganó Alejandro Alba, de Bolivia, con puntaje de 96 en sus dos intentos. El segundo lugar fue para el mexicano  Alan Almirudes y el panameño Hamurabis de León, ambos con 75 enteros.

Los chicos también disfrutaron el juego entre líderes de la rama masculina y femenina.