Aldana y Delgado rindieron en el Campeonato Mundial de Media Maratón en Polonia

Los salvadoreños Óscar Aldana e Idelma Delgado, atletas del medio fondo y fondo, destacaron en el Campeonato Mundial de Media Maratón (21 km) que se efectuó esta mañana en la ciudad de Gdynia, Polonia, al que acudieron más de 250 atletas de 62 países.

Aldana impuso un nuevo récord nacional con un tiempo de 1.08.31 horas, rompiendo su propia marca establecida en 2018 en la ciudad de Valencia, España, mientras que Delgado estuvo a tres minutos de romper el récord nacional establecido desde 2003, con un tiempo de 1h 21.01s.

Los tiempos fueron confirmados por el secretario general de la Federación Salvadoreña de Atletismo (Fedeatletismo) Carlos Clemente, quien destacó el rendimiento de ambos atletas por las extremas condiciones en las que participaron.

“Estos dos atletas son los mejores que tenemos a nivel carreras de medio y fondo. A pesar de las condiciones de la competencia que fueron muy extremas en comparación con nuestra temperatura, fue a ocho grados centígrados y una humedad del 87%, ambos atletas dieron su mejor esfuerzo para lograr sus objetivos que se plantearon antes de partir”, explicó Clemente.

“Óscar ha venido rompiendo sus propias marcas en las pruebas de pista y de ruta, es uno de los próximos maratonistas que vamos a tener representandonos a nivel centroamericano e internacional”, consideró el federativo.

En cuanto al desempeño de Delgado, dijo que se siente “satisfecho con el trabajo de Idelma”, ya que es una atleta que tiene “poco tiempo de estar entrenando en la federación, y ha venido dando excelentes resultados como campeona centroamericana de campo traviesa”.

Delgado participó el año pasado en el mundial de campo en Dinamarca, por lo que se espera que la salvadoreña muy pronto rompa el récord nacional de media maratón y pueda rendir en la maratón (42 km). “Seguiremos apoyando a Idelma, ya que ha demostrado mucha entrega, responsabilidad y mucho esfuerzo junto con su entrenador Rafael Martínez”, aseguró el dirigente.

Clemente explicó que para el viaje de los atletas se contó el presupuesto de la federación y parte del apoyo de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), ya que previamente realizaron un campamento en Hamburgo, Alemania, para que pudieran aclimatarse.

Resultados completos del Campeonato Mundial de Media Maratón https://www.worldathletics.org/competitions/world-athletics-half-marathon-championships