A luchar por una medalla en Cali

Dos atletas femeninas representarán a El Salvador en los I Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021, en la disciplina de lucha amateur. Karen Sánchez, en la modalidad de lucha libre, categoría 53 kilogramos, y Jacqueline Hernández, en la modalidad de lucha olímpica, en 57 kilogramos, se reportan listas para este nuevo reto en una justa continental.

Para las nacionales, la competencia está programada a desarrollarse del 1 al 4 de diciembre, en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, en Cali, y uno de los objetivos que llevan es obtener una medalla, sin importar si es de oro, plata o bronce. 

Las credenciales con las que cuenta Jacqueline, previo a su debut en los Panamericanos, son un primer lugar en la Copa Campbell Panamá 2021 y un quinto lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil, que se llevó a cabo en México 2021.

Para la luchadora de 17 años, su camino fue de muchas dudas por el nivel de competidoras a las que tuvo que enfrentar, pero al final tuvo excelentes resultados, ya que considera que desarrolló una preparación adecuada para el eliminatorio. 

“Me tocó muy pesado, la verdad no pensé que lo lograría porque fue difícil la competencia, me enviaron a Guatemala a una base de entrenamiento y la verdad me ayudó bastante.  Cuando regresé solo estuve unos días y luego viajé a México, por lo que llegué con una buena preparación, y es por eso voy con deseos de entregar todo de mi en cada lucha”, reiteró Hernández.  

Por su parte, Karen, de 19 años, logró un tercer lugar en la Copa Campbell Panamá 2021, un décimo segundo lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil, México 2021, y un primer lugar en la Copa Internacional de Lucha Pat Shaw Guatemala 2019. 

El logro de México le permitió a Sánchez ganar su espacio para la justa continental, de la cual, considera, será una prueba fuerte de sus destrezas y aprendizaje.

“Voy a luchar y trabajar el doble para lograr el objetivo, estoy trabajando en la técnica y fuerza en los entrenamientos. El objetivo es representar a El Salvador y una buena forma sería buscar podio. En la clasificatoria, en México, fue duro, pero me fue bien, luego fui a la Copa Pat Shaw, que fue este año, y gané el primer lugar y se dio la oportunidad y hay que aprovecharla”, manifestó Sánchez. 

Los países que competirán en lucha serán Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Canadá, México, Estados Unidos, Colombia como país sede y El Salvador. 

El sistema de competencia será la integración de dos grupos de cuatro, todos contra todos, los ganadores avanzan a una semifinal, un duelo por el bronce, más el enfrentamiento por la medalla de oro. 

Para el entrenador nacional Reynaldo de La Fé, las rivales ya son conocidas para las atletas gracias al trabajo de análisis de videos que han desarrollado, como parte del plan de preparación rumbo a Cali, por lo que los objetivos están claros para ambas luchadoras, aseguró De La Fé.

“Nosotros tenemos claramente los resultados que vamos a lograr. Por ejemplo, en el caso de Jacqueline, mejorar el quinto lugar que obtuvo en el clasificatorio, y por qué no, soñar con un podio, y con Karen, es un poco más difícil, porque ella era de la división de 50 kg y va reemplazando a Karla (Hernández), quien era de 53, es una división más fuerte a la que se está adaptando, conoce a los contrincantes, pero nunca ha peleado con ellos, por lo que esperamos que sus resultados sean acordes a su preparación”, afirmó el entrenador cubano a cargo de las seleccionadas nacionales.

Sobre la etapa de preparación en la que se encuentran, Reynaldo expresó que está en la parte final y bajando las cargas de entreno para evitar el desgaste antes del comienzo de los Panamericanos. 

“Nos encontramos en un mesociclo de mantenimiento de la forma  deportiva y  pulimiento, más trabajando un trabajo técnico-táctico, dirigido fundamentalmente a las técnicas individuales tanto de pie como del resto del cuerpo, viendo videos de posibles rivales que vamos a tener, observando sus fortalezas y debilidades, y aprovecharlas”, recalcó el técnico.