A diez segundos de su mejor tiempo

Dos años le sirvieron para dejar atrás su mal recuerdo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, volvió de su retiro como atleta y se ha fijado como meta representar a El Salvador en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023.

“Estaba retirado desde 2019, después del clasificatorio de Lima para ir a los Juegos Panamericanos, lamentablemente tuve un resultado que me ganó la confianza y me hizo querer alejarme un poco de la competencia de alto rendimiento, lo que también me motivó a seguirme preparando como entrenador”, comentó Roberto López, ahora atleta y entrenador encargado del Programa Detección y Búsqueda de Talentos de la Federación Salvadoreña de Remo (Federemo).

Roberto reconoce que la experiencia tanto nacional como internacional le ayudó para retomar el ritmo, y mejorar en poco tiempo sus marcas, lo cual tiene satisfecho al entrenador nacional Yuri Calderón.

“Ayuda un poco la experiencia, ahorita tengo entrenando de lleno desde diciembre, estamos hablando de 11 meses, lo que ha sido poco tiempo para el nivel que estoy logrando retomar. Estoy muy cerca, a solo 10 segundos de mi mejor marca, creo que lo que me ha ayudado mucho es que siempre aprendí a hacer las cosas con excelencia”, dijo el remero.

Roberto tiene claro que entrenar duro es básico para lograr buenos resultados, sobre todo en su caso porque ya está contra el tiempo, pues le apunta a estar listo para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023.

“Si voy a realizar una sesión de entrenamiento voy a hacerlo conscientemente, entregar todo lo que tenga, porque estoy seguro que es lo que me va a ayudar a mejorar, esto es porque a la hora de competir, las sensaciones del entreno, ese dolor, ese cansancio, es lo mismo que se va a sentir en la competencia, entonces hay que aprender a sufrir, a dominarlo, para que el día de la competencia, cuando sintamos eso no nos vayamos a asustar y vayamos a soltar la regata”, explicó.

Roberto no dudó en aprovechar la oportunidad que le dio la Federación para ejercer como entrenador para detectar y sumar jóvenes valores para el remo nacional, lo cual culminó con el desarrollo del Campeonato Nacional de Remo Indoor.

“La idea es que todos los jóvenes que le venimos ofreciendo practicar este deporte tengan el primer contacto con este deporte, que es estimulador, ya que acá se trabaja un poco más de 60 por ciento del entrenamiento general, y es de esta forma es como a ellos se les facilita asociar el movimiento de remo indoor y luego aplicarlo al agua”, comentó.

El próximo sábado, la Federemo desarrollará el campeonato nacional en el lago de Ilopango, por lo que tanto él, como la nueva generación de remeros, espera que puedan mejorar sus marcas.

“Estamos acá con jóvenes nuevos, que están intentando incorporarse, ya que la invitación que les estamos haciendo es que sean parte de nuestro equipo nacional, que puedan competir con nosotros, representar al país y ganar medallas”, dijo el también entrenador.

Desde su retorno como atleta, Roberto se fijó como meta estar en San Salvador 2023,  junto con los jóvenes que entrena, a los que espera se sumen otros para poder completar un equipo fuerte, para lo cual reconoce que la ayuda que reciben de la Federemo es fundamental para lograr los objetivos.

“Aprovecho también para hacer un agradecimiento muy especial al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), a su señor presidente ad honórem, Yamil Bukele, por todo el apoyo que nos está dando, la verdad es que sin ese respaldo esta federación no pudiera funcionar, y acá estamos muy agradecidos de todo lo que están haciendo. Muchas gracias”, dijo Roberto.