El Salvador se iluminó de púrpura

Previo al inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokio, a realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre, fue lanzada la campaña #WeThe15 que busca eliminar la discriminación hacia 1,200 millones de personas con discapacidad en el mundo.

El Salvador no se quedó a un lado y se sumó a la campaña iluminando de color púrpura el monumento al Divino Salvador del Mundo. 

#WeThe15, que hace alusión a que a nivel mundial la población con discapacidad representa el 15%, es una iniciativa de más de 20 organizaciones internacionales que abarcan deportes, negocios, entretenimiento, política, derechos humanos y defensa.

La campaña pretende romper las barreras sociales que les impiden desarrollar su potencial en diversos sectores, especialmente en lo deportivo.

Fue por ello que el Comité Paralímpico Internacional promovió que se iluminaran de color púrpura  más de 125 sitios emblemáticos, ya que este es el color internacional de la discapacidad.

Algunos monumentos que fueron iluminados para sumarse a la campaña fueron el Empire State Building, de Nueva York; el Skytree y el Rainbow Bridge, de Tokio; el Jet d’Eau, de Ginebra; la Torre Ostankino, de Moscú; el Coliseo de Roma, el London Eye y las cataratas del Niágara, en Canadá y Estados Unidos.

En el país, el INDES se unió a esta iniciativa que fue organizada por el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), la Alcaldía de San Salvador y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), consciente que el apoyo es fundamental para desempeñar un papel en la creación de un cambio en la sociedad a través del deporte.

Y es que el instituto de los deportes, a través del Departamento de Deporte Inclusivo, promueve  la igualdad de derechos para las personas con discapacidad y muestra de ello ha sido el respaldo íntegro para la delegación salvadoreña encabezada por Herbert Aceituno (parapowerlifting), David Pleitez y Norma Salinas (paratletismo) que ya están Tokio listos para hacer gala de sus presentaciones en la fiesta paralímpica más grande del mundo.