INDES presenta diseño del proyecto: Mejoramiento del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, presentó esta mañana el diseño final del proyecto: Mejoramiento del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.

“Me siento muy feliz porque creo que el deporte está avanzando a paso firme, y porque como atleta, como dirigente y como presidente del INDES, considero que el deporte estuvo abandonado por muchos años”, manifestó Bukele al abrir el acto de la presentación de todas las obras que se hará en el recinto deportivo.

De acuerdo a Bukele, serán alrededor de $22 millones de dólares los que se invertirán en las obras del estadio, los cuales son provenientes del financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por hasta $115.2 millones a través de FODEPORTE.

Antes de entrar en detalles, el dirigente agradeció a todas las personas e instituciones que han apoyado la realización de este proyecto, como el Presidente de la República, Nayib Bukele; el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; al BCIE, a la Dirección Nacional de Centros Penales (DGCP), al ministerio de Obras Públicas y a los diputados de la Asamblea Legislativa, entre otras instituciones que han ayudado o que ayudarán a que esto sea una realidad.

El funcionario también anunció que las obras iniciarán con el trabajo de demolición a partir de octubre de 2021, y posteriormente, en febrero de 2022, se comenzará con la intervención para las mejoras.

“Los esfuerzos para la intervención en este escenario serán articulados en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Centros Penales (DGCP), a través de su plan “Cero Ocio” que ejecuta con los reos en fase de confianza, Alcaldía de San Salvador y personal del INDES, entre otras instituciones”, confirmó Bukele.

El estadio, a lo largo de su existencia, ha tenido varias intervenciones, y una de las últimas fue en 2019, cuando se impermeabilizó el sector de graderías y se habilitó la bodega para implementos deportivos de la Federación Salvadoreña de Atletismo, con una inversión de $35,000.

Al evento asistió como invitado de honor el exfutbolista Jorge “El Mágico” González, a quien Bukele le dedicó unas palabras. “También agradezco a Jorge por su inspiración y por ser un referente de El Salvador a nivel mundial”.

“El Mágico” es uno de los escenarios deportivos más importantes con que cuenta el país, en el cual se albergan las federaciones deportivas de: atletismo, luchas, fisicoculturismo, remo y tiro deportivo.

El estadio ha sido el recinto en el que se han efectuado las inauguraciones de las dos anteriores ediciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que ha organizado El Salvador: una en 1935 y la otra en 2002. Y volverá a serlo para 2023.

Bukele también mencionó que otros escenarios, al igual que el estadio “El Mágico”, serán intervenidos, tales como el Gimnasio José Adolfo Pineda, el estadio Las Delicias, el Palacio de los Deportes, el Polideportivo de Merliot, el Complejo ExPolvorín y los estadios de béisbol y sóftbol.

El mejoramiento integral del estadio estará enfocado en las siguientes áreas:

– Mejoramiento de las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Tiro.

– Cambio total de engramillado natural (incluye sistema de drenaje).

– Cambio total de pista de atletismo con ocho carriles oficiales.

– Construcción de cisterna con capacidad de 165 metros cúbicos de agua.

– Construcción de pista de calentamiento de 200 metros lineales y tres carriles oficiales en área perimetral del estadio.

– Construcción de plaza y senderos peatonales en sector nororiente del estadio (incluye fuente luminosa y mobiliario urbano).

– Mejoramiento del área de piscina olímpica (incluye ampliación con medidas oficiales y graderíos metálicos).

– Construcción de pasarela que conectará desde estacionamiento exterior hacia área de plaza de comida en sector de tribuna alta del estadio.

– Renovación total de fachada principal que incluye:

Primer nivel: habilitación de seis locales comerciales, un local ancla para comida rápida, rampa de acceso hacia segundo nivel, dos elevadores;

Segundo nivel: tres locales para comida rápida, área de mesas, sport lounge y museo en honor a Jorge “El Mágico” González.

– Cambio total de cubierta de techo, incorporación de muros-cortina por medio de vidrios templados.

– Mejoramiento de área de Cuna del Mágico (incluye ampliación de área de cancha).

– Demoliciones totales y parciales de los locales de las siguientes federaciones: Federación Salvadoreña de Luchas, Federación Salvadoreña de Remo y Canotaje, Federación Salvadoreña de Físicoculturismo y Federación Salvadoreña de Atletismo.

– Obras exteriores: construcción de boleterías, construcción de pista para correr de uso público, construcción de torres de iluminación con sistema LED, habilitación de iluminación en anillo perimetral del estadio por medio de lámina microperforada en fachada, mejoramiento de espacio de estacionamiento en predio anexo frente al estadio.