Evelyn García volvió a casa

Luego de varios meses de intranquilidad por estar lejos de su familia, la ciclista salvadoreña Evelyn García, quien ha contado con el apoyo incondicional del INDES, regresó ayer a España, procedente de Colombia, para reunirse con sus hijas y su esposo.

La pedalista cuscatleca, quien vivió 24 horas de cansancio y ansiedad, describe como una “¡Felicidad total!” volverse a reunir con su familia y, sobre todo, al ver los rostros de su pequeñas mientras ella debía tomar las medidas necesarias para higienizarse y poder abrazarlas.

Evelyn pasará 14 días en cuarentena domiciliar, en los cuales volverá a recurrir al rodillo para poder entrenar, y luego regresará a rodar en carretera, ya que en España la vida vuelve paulatinamente a la normalidad.

Atrás quedaron las siete semanas de confinamiento en Medellín, Colombia, y las bien aprovechadas ocho semanas de intensa práctica. Ahora, mientras está resguardada en casa, al lado de su esposo y sus hijas, elaborará una agenda que le permita terminar el año de la mejor manera.

¿Cómo fue posible el retorno a España?
Mira, esto fue gracias a muchísimas personas, en primer lugar la más interesada en nuestra situación familiar en medio de la pandemia fue la Doctora María Isabel Fernández Madueño, compañera de mi esposo en Urgencias Hospitalarias. Ella tuvo la iniciativa de enviar una carta a diferentes sectores, la que tuvo mucho eco en su tierra natal, y en especial en la alcaldesa del Municipio de Montoro, provincia de Córdoba, y Miguel Ortega, periodista del diario Jaén.

Finalmente dos personas del congreso de diputados, doña Laura Berja y Don Antonio Hurtado, canalizan la petición hacia Don Camilo Villarino, director del Gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, quien felizmente me notificó que había sido agregada a la lista del vuelo humanitario del 23 de junio.

Gracias a ellos y a todas la personas qué hay detrás de esta historia que dieron mucha relevancia al tema de la unión familiar.

¿Cuál fue la ruta para llegar a casa?
El vuelo salía de Bogotá así que tuve que viajar en bus de Medellín a Bogotá, de madrugada porque eran de 8 a 9 horas en bus. Luego en Bogotá esperamos unas horas más mientras realizaban la apertura del aeropuerto a las 5:00 p.m. El vuelo salió 9:00 p.m. de la noche del 23 junio, tardó nueve horas.

¿Imagino que estás exhausta tanto por el viaje como por la misma ansiedad de volver a casa?
Siiiii. La madrugada del día 23 me ha pegado duro, estar arriba a las 3:00 a.m. Han sido 24 horas difíciles pero realmente muy contenta. No podía imaginarme la felicidad de mis hijas que llegaba a casa, dice mi esposo que esa noche creían que estaban soñando que vendría mamá.

¿Qué experiencia te deja lo vivido en Colombia?
¡Que uno propone y Dios dispone! Teníamos un plan, y al final todo lo que ha sucedido a nivel mundial nadie lo podía imaginar. Ha sido increíble todo. Tener la bendición de estar sanos, que la familia estaba bien, a pesar que mi esposo era el más riesgoso que se contagiara por estar al frente de todo. Ha sido una prueba de fe, de fortaleza total, de buscar mentalmente estar cada día estar fuerte, positiva, motivada, de no perder la fe que pronto estaríamos en casa. Y mientras, seguir haciendo mi trabajo de la mejor manera, pedaleando.

¿Podrías decir que aprovechaste bien el tiempo para entrenar?
Totalmente. Luego de realizar la cuarentena de 7 semanas, realizamos casi ocho semanas muy buenas de trabajo. Vengo muy bien, motivada y a aprovechar la condición para pronto ponernos en eventos de competencia. Ahora mismo debo realizar entrenos en casa, pero pronto saldremos a carretera.

¿Cómo describes la emoción de reunirte finalmente con tu familia?
¡Felicidad total! La cara de mis pequeñas, todavía al verme tener que esperar que me duchara y realizáramos los cuidados de seguridad. Imagínese, jajaja, me vieron y me duché primero, luego ya las pude abrazar. Me tenían una tarjeta y lloraban conmigo de alegría.

¿Entras en una nueva etapa de tu entrenamiento?
Sii. Por 14 días debo realizar cuarentena domiciliar. Realizaré entrenos de rodillo en casa. Ahora armaré la bici y realizaré estiramientos. Comienzo mañana viernes.

¿Las condiciones para entrenar son diferentes en España?
En España ya es apertura casi total donde yo vivo, y para el deporte igualmente. No hay restricciones de horario ni nada. Así que será de retomar entrenos pronto en carretera.

¿Ya hay un calendario definido para lo que resta del año o aún hay que definir tu agenda?
Estoy en eso, viendo que podemos correr en estos meses.

¿Algo que quisieras agregar?
Que estoy súper, pero súper agradecida con el INDES, porque me brindó esa seguridad económica para sostenerme en Colombia.