El turno de los másteres

Roberto Antonio Juárez López, de 61 años y perteneciente al Club Betania, ganó la categoría veteranos masculino de la primera fecha del Campeonato Nacional Máster de Campo Traviesa 2021. Juárez completó los dos kilómetros de la prueba con un tiempo de 9 minutos y 11 segundos, que le bastaron para quedarse con el primer lugar.

La competencia, que forma parte del calendario de eventos de la Federación Salvadoreña de Atletismo, se realizó en el parque Bicentenario y tuvo la participación de 75 atletas, tanto masculinos como femeninos, de diferentes clubes del país.

“Ha sido un éxito, porque tuvimos una afluencia de 75 atletas, desde los 30 hasta los 84 años. Son exatletas que le dieron glorias al país y que por el amor al deporte se han mantenido compitiendo. Hay atletas que fueron corredores de velocidad, lanzadores, corredores de resistencia, pero les gusta mantenerse activos”, manifestó Carlos Clemente, secretario de la federación.

Y uno de esos veteranos atletas que compitió en el evento fue don Carlos Eduardo Hasbún, quien participó en los Juegos Olímpicos de 1968, en lanzamiento de martillo; también el señor Francisco Herrera, quien con 84 años, fue el mayor de todos los participantes de la competencia.

Lo que viene en 2021

Por otra parte, Clemente comentó que todavía no han oficializado el calendario de actividades del próximo año, ya que todo dependerá del comportamiento del COVID-19, en el país y el mundo.

“Tenemos un calendario no oficial todavía, tenemos un plan A con 16 eventos nacionales y 16 internacionales. Y el plan B es adaptarnos a todos los cambios que van haber en torno al caso que el COVID-19 arrecie en el país”, aseguró.

Incluso, Clemente informó que ya se cancelaron varios eventos en Canadá y Estados Unidos, considerando la situación de la pandemia.

 “Recordemos que nuestros eventos nacionales sirven para definir las selecciones que nos representarán en eventos internacionales; pero si no tenemos un evento internacional para que los atletas se puedan seleccionar, tendremos que modificar el calendario para poder ir a los eventos que sí se realicen”, confirmó.

Sobre las posibilidades de que atletas salvadoreños viajen a los Juegos Olímpicos, Clemente explicó que esta disciplina cuenta con dos cupos (uno masculino y uno femenino) a través de la figura de universalidad, cuando no se pueden acceder por marcas mínimas.

A la fecha, y con criterios establecidos, se encuentran elegibles para acceder a los cupos a través “wild-card” los atletas Idelma Delgado, Nancy Sandoval, Óscar Aldana, Pablo Ibáñez, José Salazar Mijangos y Esteban Ibáñez.

 Se adjuntan resultados completos, tanto del evento juvenil como el máster.