El Salvador con cinco nuevos récords en el C.A. de atletismo

Con una delegación de 37 atletas, El Salvador destacó en el Campeonato Centroamericano U14 y U16 de atletismo, al finalizar tercero en el medallero general y además lograr cinco nuevos récords regionales, de los 14 impuestos en toda la competencia.

Laura Torres.
Gabriela Rodríguez.
Rebeca Garay.

La delegación nacional alcanzó una cosecha de 27 medallas, repartidas en 12 de oro, seis de plata y nueve de bronce, en el evento regional realizado el pasado fin de semana en el estadio Jorge “Mágico” González.

El semillero del atletismo cuscatleco dejó nuevos récords centroamericanos en la categoría U16. Las marcas regionales fueron alcanzados gracias al juvenil U16, David Ayala Ábrego, quien impuso  63.79 m y 55.33 m en lanzamiento de martillo y lanzamiento de disco, respectivamente. Las anteriores eran 60.47 m en lanzamiento de martillo de Rodrigo Morán, de Guatemala (2016) y lanzamiento de disco  era 53.17 m de Pablo Abarca, de Costa Rica (2013). 

Ana Isabel González.

“Me siento más alegre por los récords centroamericanos logrados, igual me siento muy contento con las medallas. Habíamos trabajado con ese objetivo y lo hemos cumplido. Estuvo muy reñido pero en todo momento me sentí cómodo y muy contento con estos resultados”, expresó Ayala.

El nacional Fernando Reyes Melgar, el más destacado del evento, cosechó tres oros (salto de altura, salto de longitud y salto triple) y dos platas (relevo 4×400 m y relevo mixto 4×800 m), rompió su récord centroamericano en salto triple con 14.33 m. Su marca anterior fue de 13.36, lograda el año pasado en Costa Rica. 

Carlos Aguilar González impuso su récord regional en lanzamiento de bala con marca de 16.51, y dejó atrás los 15.79 del guatemalteco Hugo González (2011).

Y finalmente, pero con la misma importancia, Ana Isabela González Velásquez logró un nuevo récord regional con una marca de 3 mil 684 puntos en la prueba de heptatlón. La anterior, de 3,646 era de la “chapina” Andrea Lezana, lograda en 2015.

“Los resultados son muy satisfactorios, competimos contra el doble de participantes del equipo de Costa Rica. Estuvimos al mismo nivel que Guatemala y la diferencia fue una medalla de oro contra ellos”, informó Carlos Clemente, Secretario General de la Federación Salvadoreña de Atletismo y delegado técnico de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC) para ambos eventos. Agregó que los resultados obtenidos son gracias a que en los últimos meses se ha reforzado la parte de lanzamientos, mediante la contratación del entrenador venezolano Miguel Escobar.

“Estos chicos son el refuerzo juvenil que dentro de poco entrarán a la selección mayor. Varios de ellos competirán en futuras competencias de U18 y reforzarán al equipo que nos representará en los Juegos Centroamericanos 2021. A nivel de lanzamientos pueden llegar a obtener medallas”, indicó Clemente.

Costa Rica, con una representación de 80 atletas, se ubicó en el primer lugar con 15 oros, 27 platas y 19 bronces; Guatemala, con 44 deportistas, logró 13 oros, 9 platas y 6 bronces. . En las posiciones finales del medallero se ubicaron Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El campeonato regional de la categoría infantil y juvenil es una antesala a la alta competencia, una etapa en donde los atletas empiezan a destacar en pruebas de pista y campo, y a medirse con sus futuros rivales.