El regreso de Evelyn García

Según la experimentada ciclista Evelyn García, el deporte en El Salvador ha cambiado radicalmente, y ahora es tiempo de que los atletas se comprometan a ser mejores profesionales, ya que con la llegada de Yamil Bukele, como presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), ahora “está construyendo algo por lo que en algunos años veremos grandes resultados”.

La pedalista santaneca, quien participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, y es medallista de los Juegos Panamericanos, se encuentra en Medellín, Colombia, para prepararse con miras a los Juegos Centroamericanos 2021.

Ahora, Evelyn emprende un nuevo ciclo olímpico con el apoyo del INDES, que le respalda todo su proceso de preparación de cara a su participación en los Juegos Deportivos Centroamericanos 2021.

¿Cuándo iniciaste tu preparación en Colombia?

Llegué a Medellín, Colombia, el lunes 17 de febrero de este año.

¿En que parte de Colombia te encuentras y por qué elegiste ese lugar específicamente?

Estamos concentrados en Rionegro, Medellín, a 2 mil 300 metros de altura; subiendo en los entrenamientos hasta los 2 mil 700 metros de altitud.

Elegimos Medellín, primeramente por su topografía, su altitud y su nivel profesional en las competiciones que se realizan acá. De América es el mejor país donde los ciclistas vienen y preparan la temporada de competición. El rendimiento mejora enormemente por su capacidad de oxigenación en la altitud y la recuperación del atleta es mejor. El clima es ideal para ejercer los entrenos.

¿Cuánto tiempo permanecerás ahí?

Realizaremos dos meses de concentración. hasta el Centroamericano de ciclismo a realizarse en Chiriquí, Panamá, programado para el 18 y 19 de abril.

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo que te has fijado para este año?

A corto plazo tenemos los Centroamericanos en Panamá en abril; luego realizaremos los campeonatos nacionales en El Salvador, en julio. Para 2021 tenemos trazados dos eventos importantes, los campeonatos centroamericanos de ciclismo a realizarse en El Salvador en junio, y los Juegos Centroamericanos en El Salvador, en diciembre.

¿Cuáles son las próximas pruebas en las que competirás?

El Centroamericano, que como mencioné, está para el 18 y 19 de abril, mientras que para mayo y junio tengo los eventos del calendario Andaluz de Ciclismo, en España; entre julio y agosto, los campeonatos nacionales y las competiciones del calendario de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, y me falta elegir las competencias en la que participaría entre septiembre y noviembre en España.

¿Formas parte de algún equipo en este momento?

Por el momento solo estoy con la selección de El Salvador.

¿Cuándo tienes programado viajar a El Salvador?

A inicios de julio llegaría al país para realizar dos meses de preparación.

Sólo pienso en trabajar duro, esforzarme y ganar. Tengo un gran motor que es el apoyo de mi familia, de mis hijas, mi esposo, y todas las personas que han hecho posible estar acá en una base de entrenamiento.
Evelyn García

¿Cómo te describirías ahora con respecto al inicio de tu carrera?

Agradecida ante todo con Diosito y el equipo de trabajo que ahora hemos formado para enfrentar estos retos, con más experiencia y madurez, diría que con muchísima más hambre de ganar que antes.

Siempre ha sido un objetivo mío poder ejercer mi profesión de ciclista, luego de ser madre y esposa. He intentado de la mejor manera seguir siendo profesional en mi trabajo y primero Dios nuestro esfuerzo se vea reflejado en los resultados.

«Siempre ha sido un objetivo mío poder ejercer mi profesión de ciclista, luego de ser madre y esposa».
Evelyn García

¿Consideras que estás físicamente en óptimas condiciones para conseguir tus metas?

Ufff. Sí me siento física y mentalmente en condición de poder trabajar duro para ganar en mi país en 2021.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de las vueltas femeninas a El Salvador?

Una de las mejores vueltas que realicé fuera la de 2012, ya que fue cuando logramos la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres, sumando puntos importantes que me permitieron estar entre las primeras 40 del mundo.

¿Hay algún momento deportivo que preferirías olvidar?

La verdad, ninguno. Creo que esos momentos me han ayudado a crecer, perseverar y formarme como ciclista y persona al superar malos momentos o malos resultados. Son parte del crecimiento de todo atleta.

¿Habías considerado tu retiro deportivo?

Sinceramente todavía no, y más ahora que nuestro país tiene la enorme fortuna de contar con grandes personas que guían el deporte nacional, eso da más ganas de trabajar, de generar alegrías que tanto nos merecemos en nuestro país.

Queda seguir trabajando duro, y aprovechar las oportunidades que Dios nos brinda. Mi familia es un pilar fundamental para mi trabajo y mis ganas de continuar.

Evelyn García está optimista por el cambio en el deporte salvadoreño.

¿Observas un cambio en el deporte?

Un giro total. La visión de nuestro Instituto Nacional de los Deportes es ahora lo que siempre habíamos soñado, imagínese que en tan poco tiempo todo lo que se ha desarrollado.

El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, está construyendo algo por lo que en algunos años veremos grandes resultados. El deporte es de procesos y El Salvador tendrá en unos años a varios atletas que puedan optar a clasificaciones olímpicas y resultados en el ciclo olímpico.

Ahora nos corresponde a nosotros como atletas poner nuestra parte, que será, trabajar duro, ser lo más profesional posible y enamorarnos más de lo que hacemos, y sobre todo, comprometernos al cien por ciento.

El compromiso de nosotros es súper importante, todo el deporte de alto rendimiento debe buscar ser lo más profesional posible para poder luchar con los grandes países que llevan procesos ya avanzados.

¿Cuáles son tus expectativas ahora?

La verdad es que sólo pienso en trabajar duro, esforzarme y ganar. Tengo un gran motor que es el apoyo de mi familia, de mis hijas, mi esposo, y todas las personas que han hecho posible estar acá en una base de entrenamiento.

¿Quisieras agregar algo más?

Quiero agradecer enormemente el apoyo y confianza que el INDES, junto con su equipo de trabajo me han brindado, por darme la oportunidad de luchar, de soñar con obtener grandes resultados para mi país, de estar ahora con tanto, nuestros objetivos y todo. Sin el INDES no fuera posible, sepan que mi compromiso es al 100 por ciento, que con la ayuda de Dios todo saldrá bien.

Agradecer también a mi familia por estar apoyándome, a mi esposo Carlos Manuel Vega; a su familia, por respaldarme, los Vega-Góchez; a mi madre, Elizabeth, mi tortuga (ríe); y por supuesto a mis hijas, mis mellizas Ariana Luján y Mariana Sofía, que me dan fuerzas y motivan para superarme. A mi entrenador Pablo Vélez, a mi mecánico, Luis Fernando “Zarco” Rodríguez llevamos varios años trabajando juntos y somos un equipo ganador hemos formado un buen equipo de trabajo.