Dinora Acevedo es nombrada directora ejecutiva de los Juegos San Salvador 2023

El Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN) nombró hoy a Dinora Acevedo como directora ejecutiva de esta justa regional.

Acevedo informó que una de las primeras tareas que deberá cumplir es formalizar la estructura operativa de COSSAN, la cual, por el momento, ha sido sostenida con el personal del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

“Mi nombramiento permite que una estructura física, oficial y operativa se genere. En estos días vamos a establecer una oficina de COSSAN con personas dedicadas a las actividades de la organización de los Juegos y que se sumarán al personal del INDES, que, por meses, ha venido trabajando”, explicó Acevedo.

De igual modo, la directora ejecutiva aseguró que una de las prioridades es determinar el organigrama operativo que “será cambiante, porque la propuesta inicial fue una, ha sufrido un par de modificaciones luego de las consultas que se están haciendo y de las asesorías que se están recibiendo esta semana. Esto nos va a permitir incorporar más personas del INDES o externas para que podamos echar andar los planes de trabajo de cada una de las áreas funcionales que se están determinando como prioritarias”, detalló.

Por otra parte, Acevedo reveló que las oficinas de COSSAN funcionarán en la Colonia San Francisco y serán financiadas con un capital que se reservó desde el año pasado y con el cual se podrá pagar los salarios del personal financiero, legal y operativo, indispensable para comenzar a trabajar.

De igual forma, Dinora Acevedo dijo que la base para el cumplimiento de los avances en materia organizativa está contemplada en el contrato que se firmó con Centro Caribe Sports y que establece tiempos a cumplir.

“La asesoría internacional que estamos recibiendo nos está permitiendo aterrizar con fechas claves, que ya son propias del Comité Organizador para cumplir con los compromisos que se han adquirido para la organización de los Juegos”, detalló.

Y para darle seguimiento y cumplimiento a las metas que se tienen a corto plazo, Acevedo informó que se está recibiendo la consultoría de la colombiana Annick Taverniers, quien fue la jefa de planificación y coordinación del Comité Organizador de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

 “Es una persona de mucha experiencia en organización de eventos en el área de planificación, ya que ha estado en otros eventos como en Juegos Panamericanos Lima 2019 y en Barranquilla 2018, entre otros. Asimismo, se ha tenido la presencia de la mexicana Karla Lecona, enlace oficial con Centro Caribe Sports y nos está acompañando en este esfuerzo”, agregó.

Dinora Acevedo es la actual gerente de Desarrollo Deportivo del INDES, y cuenta  con una Maestría Ejecutiva en Gestión de Organizaciones Deportivas otorgada por la Université de Poitiers, France (2009), así como la Licenciatura en Educación Física y Deportes por la Universidad Evangélica de El Salvador (2006), y un pregrado como Especialista en Alto Rendimiento Deportivo (Universidad Castilla La Mancha, España, 2004).

En su experiencia profesional destacan algunos trabajos como:

– Gerente de Operaciones  de SwimAmerica El Salvador. 

– Consultora Deportiva independiente trabajando con el Ministerio de Educación, 

Federación Salvadoreña de Atletismo, USAID, FEPADE, UNICEF. 

– Gerente general de la Federación Salvadoreña de Ecuestres. 

– Coordinadora de Capacitaciones y Eventos Deportivos, así como técnica y Directora Deportiva del Comité Olímpico de El Salvador.

– Profesora de Educación Física y  entrenadora de baloncesto.