Pablo Malavé: “tuvimos un éxito rotundo”
Retomar las actividades luego de la pandemia, mantener las escuelas en funcionamiento y certificar a más monitores, son solo parte de los aspectos que llevan al formador de la Fundación LaLiga, Pablo Malavé, a estar optimista por el avance del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.
“Este último encuentro viene a cerrar un ciclo que comenzó la práctica del año anterior, y en el que conseguimos retomar las actividades presenciales por esto de la pandemia, y a continuación, empezamos con el campus, fue un largo proceso de preparación”, comentó Malavé.
El formador español destacó el aspecto novedoso del programa porque no se había organizado algo similar que involucra a tantas academias y municipalidades, y que se coronó con el Campus Sociodeportivo.
“Creo que tuvimos un éxito rotundo, y según terminamos el campus empezamos las sesiones formativas virtuales, pasamos todo el proceso con todos los cursos, hicimos la parte práctica en septiembre, las actividades presenciales aportan mucho”, explicó Malavé.
Sobre la certificación de 94 nuevos monitores, que se unen a los 99 del primer año, así como el conversatorio desarrollado ayer, el formador español explicó que se genera mucha vinculación afectiva, similar a la que se generó cuando los niños participaron en el campus.
“Este acto, con el que se decidió hacer esta visita, es cerrar un año que es el primero que hemos podido desarrollar de manera natural en el programa y estamos muy contentos porque vemos que se está generando ese tejido. Estamos consiguiendo vincular a los participantes, son caras conocidas del año 1 y es fantástico poder ver que siguen sus proyectos, sus ideas, siguen vinculados a la visión y misión del programa, que es la formación en valores”, comentó.
Malavé reconoció que en el intenso trabajo que desarrollan, esta ha sido una semana tranquila que les ha permitido reunirse con los monitores deportivos, y aunque no estuvieron todos presentes por compromisos laborales, pudieron conocer de primera mano lo que se vive en las diferentes municipalidades.
“Esta ha sido la primera semana que hemos tenido un poquito de tranquilidad para sentarnos, poder citarles, no han podido venir todos, pero ha venido una gran cantidad, 40 representando cada uno sus municipios, y han traído la voz de lo que se encuentran a través de situación municipal y tenemos que atenderlos e intentar darles soluciones”, explicó.
Un punto que se debe destacar es la relevancia que el formador español da a los monitores, a quienes considera la base del trabajo, pues asegura que gracias a ellos es que se activan las acciones, y luego desde la dirección del programa se tomaban esas decisiones que tienen repercusión a nivel municipal.
“Para el año que viene tenemos programado relanzar el campus, será la misma estructura, queremos darle un salto de calidad, haremos muchas modificaciones en el ámbito metodológico y técnico, la dinámica del proceso de selección seguirá los mismos parámetros, principalmente que todos los municipios estén representados”, explicó Malavé, quien agregó que “las nuevas escuelas se comenzarán a inaugurar a partir de marzo y después se hará un nuevo campus con ellas”.