Las escuelas sociodeportivas también unen a la familia
Es pastor de una iglesia evangélica, estudiante de primer año de la licenciatura en derecho, pero sobre todo, un padre que lleva diligentemente a sus dos hijos y dos sobrinos a las clases de la escuela sociodeportiva del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad que funciona en Santa María Ostuma, La Paz.
“Desde que empezamos a escuchar del programa, personalmente, me sentí muy interesado y muy motivado, es que uno de los aspectos que me gustó es que es integral. Eso a mí me gustó y pues, desde luego, la oportunidad de que nuestros hijos sean entrenados”, comentó Carlos Eduardo Campos.
El pastor de 42 años asegura que sus hijos y sobrinos están muy contentos porque les hacía falta volver a la actividad luego de la pausa debido a la pandemia del COVID-19.
“Justamente le pregunté a uno de mis hijos ¿te recordas de los valores? y me los dijo, los dijo. De cierta manera no venía a la cancha, pero los valores no se le habían olvidado. Eso es bueno, para mí es satisfactorio que ellos tengan el deseo de venir a convivir, compartir y aprender más”, comentó Campos
En la misma línea, Carlos reconoce que espera que sus hijos y sobrinos puedan aprender y desarrollarse como buenas personas, pues esa es la intención del Programa, aunque no oculta la fé de que suceda algo más.
“Espero que en el grupo de niños que están aquí en Santa María Ostuma, en el Programa, unos dos visiten Cádiz, no solo visitar, sino que se queden en Cádiz, ese sería uno de mis mejores deseos para cualquiera de los niños”, dijo emocionado.
Por otra parte, Campos se mostró sorprendido, pero agradado, al enterarse que Ostuma es el municipio que más niñas inscritas tiene entre las escuelas socio deportivas que funcionan en el departamento de La Paz,
“Tenemos que botar ciertos paradigmas del tema fútbol, para nosotros, en esta zona, en estos municipios, todavía suele ser un paradigma, pero qué bueno que se esté rompiendo y más aún con entrenamiento profesional, porque empíricamente muchas muchachas practican fútbol, pero técnicamente eso es un valor agregado, que no tan fácil puede llegar a un municipio y de eso estamos agradecidos”, comentó.
Corazón de futbolista
Decía Abigail López Campos, sobrina de don Carlos, esperó pacientemente su turno para ser entrevistada y así, cuando llegó su turno, fue como no tener marca personal, se movió libremente entre los diálogos.
“Me ha gustado mucho volver a la escuela de LaLiga, me alegra estar conviviendo con todos mis compañeros y compañeras. Me siento contenta porque en la casa nos sentíamos muy encerrados, pero ya estando aquí viendo a todos los niños jugar, me alegra mucho”, comentó.
Abigail aseguró que el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad le parece excelente porque inspira a los niños a jugar, y sobre todo a cumplir sus sueños.
“Este deporte me gusta mucho, me siento bien cuando lo estoy jugando me están ayudando, nos están dando más oportunidades, estamos conviviendo todos felices”, dijo la jugadora.
Durante la apertura de la escuela estuvo presente la legionaria salvadoreña, Samaria Gómez, quien forma parte del Havre Athletic Femenino, de la segunda división del fútbol de Francia, quien aprovechó para conversar con los jóvenes y contarles sus experiencias.
“Samaria… Me sorprende que una mujer tenga las mismas oportunidades que los hombres, la mayoría son hombres los que han podido lograr el sueño de jugar fuera del país, es una motivación, me ayuda, me inspira a seguir jugando lo que ella nos ha dicho”, comentó Abigail.
A diferencia de Abigail, Daniela Sarai, hija de Carlos, quien estudia octavo grado, no se extiende mucho en sus respuestas, pero es contundente al afirmar que se siente agradecida tanto con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) como con la Fundación LaLiga.
“Me siento privilegiada porque no todos tienen esta oportunidad”, dijo Abigail, quien no dudó en afirmar que “uno de mis sueños es poder llegar a jugar a España”.
La joven jugadora aprovecha la oportunidad para invitar a otros niños a sumarse a la escuela, sobre todo a las niñas.
“Vengan y aprovechen la oportunidad que nosotros tenemos, porque no en todos los municipios hay una escuela de LaLiga.