“La prótesis no me impidió desarrollar las prácticas”

/
octubre 8, 2021

Verlo entrenar es una lección de vida, no solo por el interés que le puso a cada práctica, sino también por sobreponerse a la amputación de una pierna, lo cual considera que no es un impedimento para formarse como monitor deportivo de fútbol, deporte que aún juega.

Luego de recibir los cursos virtuales Formador de Formadores y Monitor de Fútbol Base, Osbaldo Girón representó a San Buenaventura en la fase de evaluación práctica que el español Pablo Malavé desarrolló en el Estadio Dr. Miguel Felix Charlaix, de San Miguel.

“La verdad que la experiencia es muy bonita, nunca me imaginé verla así tan rápido, está entretenida, y hay un gran aprendizaje de parte de todos”, dijo Osbaldo, quien al inicio se mostró un poco introvertido durante los entrenamientos, pero a media semana incluso mostró sus habilidades como arquero.

El representante de San Buenaventura, Usulután, ahora de 26 años, sufrió una lesión mientras jugaba fútbol en 2012, lo cual se desencadenó en la amputación de la pierna derecha, lo que no le impidió seguir adelante con su vida.

“Los ánimos están al cien ahí para poder salir en todo el curso y poder llevar una buena imagen allá al municipio, la pierna está bien, ya tengo varios años de usarla, la prótesis no me impidió desarrollar las prácticas”, explicó Girón, quien aclaró que Malavé le dijo desde el inicio que no había problema de que se sumara a los entrenamientos.

El representante de San Buenaventura es de pocas palabras, y sobre su discapacidad dice que simplemente debía seguir adelante, ya que Dios sabe como lleva nuestras vidas.

“Me gusta mucho el fútbol, siempre sigo jugando a pesar de mi discapacidad, no me he detenido, o sea, a puro equilibrio, como fui a terapia para usar prótesis y me enseñaron equilibrio”, explicó Osbaldo.

Para Girón, la experiencia en el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad es algo nuevo, pues salvo jugar fútbol, no tiene preparación previa como entrenador o estudios de educación física, por lo que se sintió emocionado con lo impartido por Malavé.

“La verdad es que todo es muy interesante, nunca en mi corta vida había estado sabedor, o sea que teníamos que aplicar los valores tanto en la vida cotidiana como en el fútbol, o sea hay que hay que llevarlos de la mano”, dijo Osbaldo, quien espera aprobar el curso.

Obtener la certificación del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad le permitirá a Girón montar la escuela sociodeportiva en San Buenaventura, Usulután, lo cual considera que será de mucho beneficio para los niños, por lo que invita a otras municipalidades a sumarse al proyecto.

“Los invito a que se acerquen y que agarren el proyecto, que es muy bonito, y que es de sano esparcimiento para todos los niños, para que sepan desarrollarse por el buen camino”, explicó Osbaldo.